27 abril, 2024 | 8:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala remite ante CC duda de competencia para conocer amparo de CICIG por visas revocadas

A 11 investigadores de la Comisión no se les extendió el documento

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso administrativo remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) una duda de competencia, para que se resuelva si debe conocer una acción de amparo promovida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la revocatoria  de visas a unos 11 de sus investigadores

Notificación

La acción fue planteada en contra del Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien posterior a la notificación en el informe circunstanciado enviado a la Sala argumentó que la CICIG no puede reclamar directamente, ya que cualquier controversia que exista entre la CICIG y el Estado de Guatemala debe ser resuelta conforme el artículo 12 del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno, relativo al establecimiento de la Comisión.

Agregó que las inconformidades deben ventilarse en una corte de jurisdicción y competencia internacional, ya que si se acepta la misma, la Comisión podría ser sujeto procesal de cualquier naturaleza en territorio guatemalteco.

En la misma se enumera como terceros interesados al Presidente de la República, a la ministra de Relaciones Exteriores, al Director del Instituto Guatemalteco de Migración y al Procurador de los Derechos Humanos.

Vea también: Canciller dice que “no es vinculante” carta del Departamento de Estado

Con información de Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad