23 abril, 2024 | 7:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CICIG concluye proceso de fortalecimiento de capacidades al TSE

Concluye el proceso de fortalecimiento de capacidades al Tribunal Supremo Electoral.

El 3 de diciembre, se llevó a cabo el acto de clausura del proceso de fortalecimiento de capacidades del personal del Tribunal Supremo Electoral en materia de fiscalización y control de las finanzas partidarias, por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La primera conferencia de las capacitaciones fue sobre los nuevos desafíos de la fiscalización de los partidos políticos impartida por Ronald Chacón, Jefe de la Unidad Financiamiento Electoral del TSE de Costa Rica.

Este proceso académico fue implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

El objetivo de las jornadas de capacitación fue fortalecer las capacidades del personal del TSE que tendrán la responsabilidad de ejercer las nuevas funciones en materia de fiscalización y control del financiamiento de los partidos políticos en cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Este proceso de capacitación se realizó bajo el cumplimiento de la carta de entendimiento interinstitucional firmada entre la CICIG y el TSE, cuyo objetivo gira en torno a la asistencia técnica, el fortalecimiento  institucional del órgano electoral y la transferencia de capacidades y conocimientos.

Le puede interesar: Guatemala Inmortal solicita que se anule convenio entre TSE y CICIG

El proceso constó de dos fases, la primera se desarrolló con la participación de 60 personas que integran la Inspección General y la Unidad Especializada de Fiscalización y Control de las Finanzas Partidarias del TSE.

En total fueron ocho sesiones académicas impartidas por expertos nacionales e internacionales de la CICIG y consultores de la KAS.}

Segunda fase

Posteriormente, la segunda fase consistió en unas clínicas de capacitación dirigidas exclusivamente a la Unidad Especializada de Fiscalización y Control de las Finanzas Partidarias, por medio de las cuales los funcionarios tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos desarrollando discusiones en grupo y ejercicios prácticos.

Más del tema; Vicepresidente dice que TSE no debió pedir apoyo a la CICIG para fiscalizar partidos políticos

Los temas abordados en todo el proceso de fortalecimiento de capacidades incluyeron: buenas prácticas internacionales en materia de fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas, marco jurídico general electoral penal y administrativo, nuevos métodos de investigación y análisis financiero, lavado de activos y su relación con el financiamiento electoral ilícito, entre otros.

Con información de CICIG y Oscar Canel. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad