Un grupo de arqueólogos ha descubierto un misterioso esqueleto tumbado boca abajo en el suelo, que lleva un par de botas de cuero hasta el muslo.
Huesos cuentan una historia
El esqueleto fue encontrado en el sitio de Tideway’s Chambers Wharf en Bermondsey, Reino Unido, durante el trabajo para construir el Túnel Tamesway de Thamesway.
Un análisis de las botas por los arqueólogos sugiere que datan de finales del siglo XV o principios del XVI.
Cuando estaban completamente extendidas, las botas habrían estado en la altura de los muslos, lo que indicaría que podrían haber sido vadeadores.
Beth Richardson, especialista en hallazgos de esa índole dijo: “Al estudiar las botas, hemos podido obtener una visión fascinante de la vida cotidiana de un hombre que vivió hace unos 500 años”.
“Nos han ayudado a comprender mejor cómo se pudo haber ganado la vida en condiciones peligrosas y difíciles, pero también cómo pudo haber muerto. Ha sido un privilegio poder estudiar algo tan raro y tan personal”, comentó Richardson.
El esqueleto se encontró boca abajo, con un brazo por encima de su cabeza y el otro doblado hacia sí mismo; por un lado.
Esto sugiere que puede haberse caído o haberse ahogado, y fue cubierto por el suelo mientras se movía con la marea.
Los investigadores creen que tenía alrededor de 35 años cuando murió: “Estudiar un esqueleto humano proporciona ideas increíbles que nos permiten crear osteo-biografías de la vida de una persona”.
“Con el hombre botado, examinar sus dientes ha dado pistas sobre su infancia y las marcas en su esqueleto nos han permitido ofrecer ideas sobre los dolores y molestias que puede haber sufrido a diario, el costo que su trabajo tomó en su cuerpo e incluso un poco sobre lo que podría haber padecido”, enfatizó.