Nota de EU89.7

Fiscal General: “es determinación” de Iván Velásquez si regresa o no a Guatemala

La fiscal general Consuelo Porras manifestó que “es determinación” de Iván Velásquez, jefe de CICIG, si regresa o no a Guatemala.

La fiscal general Consuelo Porras manifestó que “es determinación” de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), si regresa o no al país.

Periodistas consultaron a la jefa del Ministerio Público (MP) acerca de las declaraciones que dio Velásquez en una entrevista al diario El Tiempo, en la cual contestó a una interrogante sobre situación de retornar al país.

Jefe de CICIG en entrevista

“La CICIG entra en las próximas semanas a un período de vacaciones colectivas, de manera que yo aspiro a que, en enero, haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada que yo vaya a regresar al país”, respondió el colombiano.

Lea más: Iván Velásquez sobre retorno al país: “Aspiro que, en enero, haya mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación”

PDH se pronuncia

En ese sentido, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que “les guste o no les guste hay una resolución vigente”.

“Enero es un mes oportuno para que ya tenga presencia; ha estado trabajando desde el exterior. Él es una persona muy madura y quisiera evitar cualquier alteración del orden, pero también tiene la libertad y derecho de venir cuando él quiera”, señaló el PDH.

Más del tema: PDH se pronuncia sobre “insistencia” de no permitir el ingreso de Iván Velásquez al país