No cabe duda que cuando llega la época navideña nos contagia de alguna manera a todos. Bueno, a cada uno le causa algo diferente.
Sin embargo, los expertos se dieron a la tarea de investigar qué efectos psicológicos provoca la Navidad. ¿Sabes cuáles son?
- Sí, está bien sentirse felices en eta época, sin embargo caer en los extremos es delicado, según algunos profesionales de la salud mental y emocional, ya que nos puede llevar a los excesos. El consejo es seguir el famoso consejo: “Todo con medida, nada en exceso”.
- Para algunos, la nostalgia se hace presente y se aloja en los corazones de muchas personas. Esto sucede sobre todo porque solemos recordar a nuestros seres queridos que ya no están. El consejo es entonces centrarnos en los que están, y recordar con cariño a los que están lejos y a los que fallecieron.
- Frustración. Mucha gente se frustra en esta época por cuestiones económicas, probablemente las deudas no les permiten regalarles algún detalle a sus seres queridos, o darle la cena navideña que esperan. La solución es recordar que no es necesario regalar algo material y que la cena navideña es solamente una tradición impuesta. Disfruta de cada momento con ellos, eso es lo más importante.
- Consumismo en exceso. Cuídate de los excesos, del consumismo básicamente. La “alegría” de esta época nos puede llevar a perder el control de nuestros gastos y esto a su vez provocar deudas innecesarias. ¡No pierdas el control!
- ¿Sientes ansiedad o preocupación porque te sientes comprometido a asistir a ciertas reuniones familiares o de compañeros de trabajo? Relájate, si puedes decir que no, no vayas…ahora, si por algún motivo tienes que ir a la fuerza, aprovecha para poner a prueba tus habilidades sociales y paciencia.
- Hipocresía. Hablando de “obligarnos” a estar presentes en alguna actividad navideña, o disfrutarlo…lo mejor es que seas auténtico y no fuerces a hacerlo.
Fuente: https://bit.ly/2EdGDQx