Nota de EU89.7

Bancada interpone amparo contra distribuidoras de electricidad de Oriente y Occidente

Diputados de Encuentro por Guatemala interpusieron un amparo en contra de las distribuidoras de electricidad de Oriente y Occidente.

Diputados de Encuentro por Guatemala interpusieron un amparo en contra de las distribuidoras de electricidad de Oriente y Occidente (Energuate), informó la jefa de esa bancada, Nineth Montenegro.

Según indicó la congresista, la acción legal se interpuso debido a que ambas distribuidoras efectuaron el cobro de la tasa de alumbrado público sin contar con la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNEE).

Le puede interesar: Energuate ya no incluirá en su factura cobro de alumbrado público en ocho municipios

Distribuidora de electricidad responde

Al respecto, Mynor Amezquita, portavoz de Energuate, dijo que “el artículo 96 de la ley de electricidad establece que la comisión podrá autorizar la inclusión de la tasa cuando haya un acuerdo entre el distribuidor y las municipalidades”

Agregó que la CNEE no ha manifestado oposición en el actuar de las distribuidoras en este aspecto.

“La solicitud de los diputados pone en riesgo la continuidad del servicio del alumbrado público en el país, el cobro es recaudado de forma gratuita por Energuate y se destina para el pago de consumo para iluminar calles y avenidas de los municipios”, concluyó Amezquita.

Con información de Francisco Pérez.