Nota de EU89.7

Caso Migración: Tribunal de Mayor Riesgo D retoma juicio contra Igor Bitkov

Tribunal de Mayor Riesgo D retoma juicio contra el ruso Igor Bitkov, vinculado en el caso Migración.

Juzgadores previo a retomar debate autorizaron al fiscal Rudy Herrera, que esté presente en la audiencia, luego de que fuera rechazada una recusación promovida contra él por parte de la defensa del acusado.

Según el procesado cuando adquirió sus documentos de identificación desconocía si los mismos  eran ilegales. Afirma que prometió que todos los procedimientos para adquirir documentos y nacionalidad guatemalteca iban a ser legal.

Igor Bitkov

Este 5 de diciembre se inició el nuevo juicio contra el ruso Igor Bitkov, vinculado en el caso “Migración”.

El extranjero es sindicado de los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo D, la defensa de Bitkov intentó detener el inicio del nuevo juicio presentando una serie de recursos legales.

El caso 

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), particulares y exfuncionarios integraron una estructura criminal dedicada a la falsificación de documentos.

Se presume que esta red brindaba papelería de forma irregular a los extranjeros para que lograran ingresar y permanecer en el país, o bien transitar por el territorio guatemalteco.

La emisión de los documentos falsos se hacía a cambio de fuertes sumas de dinero.

Las pesquisas establecieron que Bitkov y su familia habrían utilizado los servicios de esa organización.

 

Con información del periodista Alexander Valdez