Nota de EU89.7

Juzgado cita a Orlando Blanco por supuesto financiamiento electoral ilícito de la UNE

A petición del Ministerio Público (MP), el Juzgado Tercero Penal citó para el próximo 27 diciembre al diputado Orlando Blanco.

A petición del Ministerio Público (MP), el Juzgado Tercero Penal citó para el próximo 27 diciembre al diputado Orlando Blanco para que pueda solventar su situación legal por el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En marzo 2018, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al diputado. La denuncia fue planteada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral ilícito.

Le puede interesar: UNE impugnó inscripción de Movimiento Semilla como partido político ante TSE

Denuncia contra Orlando Blanco

El 24 de agosto de 2017 fue denunciado Blanco debido al avance de una investigación por el financiamiento de la campaña electoral de la excandidata presidencial Sandra Torres.

También puede leer: Entérese qué le pide Sandra Torres al Secretario General de la OEA

Por transportes aéreos la UNE, cuyo secretario general fue Blanco, supuestamente evitó reportar Q2 millones 216 mil 850 ante el Tribunal Supremo Electoral y notificó Q1 millón 652 mil, 484.65 como “aportes”.

Con información de Alexander Váldez.