Nota de EU89.7

Ministros de Ambiente de Centroamérica afirman avances en la lucha climática

Los medios de implementación del plan incluyen fortalecimiento institucional; gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías.

Los ministros de Medioambiente del Sistema de la Integración Centroamericana avanzan en la definición de criterios para fortalecer la lucha contra el cambio climático y la restauración de ecosistemas.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala dijo hoy, en un comunicado, que estos avances se produjeron tras una reunión celebrada en Belice con el objetivo de conocer y analizar la propuesta del Plan de Implementación de la Estrategia Regional del Cambio Climático y la propuesta de criterios técnicos para las inversiones nacionales que hará el Fondo de Desarrollo Verde.

Ambos procesos son apoyados financiera y técnicamente por la Unión Europea.

El Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo lideró este año “un amplio y participativo” proceso para la formulación de esta propuesta, que tiene como objetivo armonizar la estrategia con el Acuerdo de París Sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los medios de implementación del plan incluyen fortalecimiento institucional; gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías; sensibilización, comunicación y participación ciudadana; desarrollo de capacidades interinstitucionales y gestión de financiamiento.