Nota de EU89.7

TSE rechaza recurso de oposición interpuestos por la UNE contra Movimiento Semilla

Lo planteado por la UNE se realizó fuera del tiempo establecido

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, informó que esta entidad rechazó in limine el recurso de oposición presentado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra el Movimiento Semilla.

Este, según indicó Guerra, la decisión se debe a que este recurso fue planteado de manera extemporánea y es está establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), esto a consecuencia de que el plazo de 8 días para presentar oposición contra Semilla después de presentar la solicitud para ser partido político venció el 30 de noviembre, y la acción presentada por la UNE se efectuó el lunes 3 de diciembre.

Inconsistencias

Entre lo presentado por la UNE, en oposición a Semilla, se destaca que el logotipo de esta entidad es similar al del partido Movimiento de Liberación de los Pueblos, así como Samuel Pérez, secretario general de Semilla, supuestamente ostenta un cargo público.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, destacó que la UNE tiene un plazo de tres días para impugnar el rechazo dado a conocer.

Deben ser inscritos, según Semilla

Por su parte Samuel Pérez, de Semilla, destacó que el recurso de oposición desde un principio la entidad sabía que no procedería por presentarse fuera de tiempo.

Ante ello, el TSE debe de proceder a notificarles que fueron aceptados como partido político para prepararse en la realización de su asamblea nacional en la cual deberán presentar a su comité ejecutivo nacional.