Nota de EU89.7

¿Habrá incremento al salario mínimo en 2019?

Actualmente el salario mínimo se encuentra en Q2 mil 992.36 para el sector agrícola y no agrícola. Y en Q2 mil 758 para el sector de maquila.

El jueves 6 de noviembre se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Nacional del Salario. Según, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, quien respondió vía mensaje de texto, “debe esperar el informe de la comisión para establecer si se llegó a algún acuerdo acerca de si habrá algún incremento al salario mínimo”.

Aguilera indicó que representantes de los sectores que participan en la Comisión han señalado que no se llegó a ningún acuerdo, sin embargo, debe esperar el dictamen.

Detalles

Si no se llega a ningún consenso, se debe enviar un dictamen final a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para posteriormente trasladarse al Presidente Jimmy Morales la evaluación y determinar si hay algún incremento.

Salario

Actualmente el salario mínimo se encuentra en Q2 mil 992.36 para el sector agrícola y no agrícola. Y en Q2 mil 758 para el sector de maquila.

En la propuesta anteriormente se señaló que el sector trabajador proponía un aumento del 100%; mientras que el Sector empleador 0% de aumento.

Para esta evaluación, ordenada por el Código de Trabajo, se deben tomar en cuenta aspectos como el crecimiento económico en el país, así como la inflación y otros factores, a través de una fórmula propuesta por la Organización Internacional del Trabajo con modificación del Programa Nacional para la Competitividad.

Con información del periodista Henry Montenegro