Nota de EU89.7

Quetzaltenango: servicio de transporte es irregular

El servicio del transporte extraurbano es irregular en Quetzaltenango, San Marcos y otros departamentos, por aumento del pasaje y extorsiones.

El servicio del transporte extraurbano es irregular en Quetzaltenango, San Marcos y otros departamentos del Altiplano, debido al aumento del pasaje y de las extorsiones, informó la Dirección General de Transporte (DGT).

En las últimas se registraron varios ataques armados contra el transporte público, posiblemente derivado del cobro de extorsiones.

Lea también: Quetzaltenango: asaltan a periodista estadounidense

Erick Sánchez delegado regional de la DGT, explicó que extraoficialmente saben que algunas empresas están siendo sujetas de extorsión por lo que dejaron de prestar el servicio; sin embargo, aclaró que no tienen ningún documento legal que respalde dichas afirmaciones.

Sánchez también mencionó que otras empresas dejaron de prestar el servicio por el alza al pasaje, en el área de Quetzaltenango y de la región.

Ataque

El 1 de diciembre pasado, un bus de la ruta 20 fue atacado en la 4ta. Calle de la zona 3 de Quetzaltenango.

El ayudante del bus resultó herido y fue traslado a la emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO).

Por este ataque fueron capturados Anthony García, de 19 años, y un menor de 16 años, pese a la captura, los transportistas prestaron de manera irregular el servicio.

Lea también: Quetzaltenango: detienen a hombre por la muerte de su progenitora

Sin servicio

A finales de noviembre, la empresa de transportes Marquensita que cubre la ruta San MarcosGuatemala suspendió operaciones debido a las extorsiones y la inseguridad que esto provoca para los pilotos, ayudantes y pasajeros.

Más detalles ► San Marcos: transportistas suspenden servicio por extorsiones

Con información de Jaime Soc