Nota de EU89.7

Suman siete los auxiliares fiscales del MP capturados en Chiquimula

Son sindicados por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial.

Siete auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP) y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos hoy en la mañana en las sedes de la Fiscalía Liquidadora y de la Fiscalía de Distrito, de Chiquimula.

De acuerdo la información del MP, la Fiscalía de Asuntos Internos ejecutó 18 allanamientos en  ese departamento y en Jalapa con el fin de confirmar hechos ilícitos en los que estaría involucrado personal del MP y de la PNC.

La Fiscalía de Asuntos Internos, con apoyo de agentes de la PNC detuvo a..

Osmal Wilfredo Morales Marroquín (PNC)

Juan Carlos Hun Ical

Jerson Alexander Franco Carrillo.

Suleisy Magdalena Gutiérrez

Eddy Enrique Franco Carrillo.

Abelino Mateo Nájera.

Saidi Leticia Guerra Samayoa.

Elser Conrado Mansilla Arrollo

Todos son sindicados por las autoridades, por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial.

Detalles de la investigación

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, las pesquisas iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia que ingresó al Ministerio Público, por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado.

En seguimiento a las investigaciones, se determinó que presuntamente podría haber fuga de información sobre algunos casos. La Fiscalía logró establecer mediante una serie de análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, esto con el objetivo de recibir algún tipo de remuneración, entre otras evidencias.