Nota de EU89.7

Larga jornada para integrar listado de aspirantes a Contralor de Cuentas

La sesión de trabajo de la Comisión de Postulación de candidatos a Contralor General de Cuentas se inició a las 8 horas de éste viernes y luego de 8 rondas de votaciones, a la media noche seguían entrampados sin mayores avances. Dicha instancia debe seleccionar a 6 profesionales para entregar la lista al Congreso de …

Continuar leyendo “Larga jornada para integrar listado de aspirantes a Contralor de Cuentas”

La sesión de trabajo de la Comisión de Postulación de candidatos a Contralor General de Cuentas se inició a las 8 horas de éste viernes y luego de 8 rondas de votaciones, a la media noche seguían entrampados sin mayores avances.

Dicha instancia debe seleccionar a 6 profesionales para entregar la lista al Congreso de la República donde finalmente será electo el nuevo Contralor General de Cuentas de la Nación para un período de cuatro años.

 

Los electos

Tras la larga jornada de votaciones que se extendió hasta la madrugada de éste sábado, los integrantes de la Comisión de Postulación únicamente habían designado a tres de los seis aspirantes.

 

Los profesionales que éste viernes obtuvieron alta calificación son:

Edwin Humberto Salazar Jerez, con 18 a votos a favor.

Carlos Echeverría, 17 votos.

Cesar Elias Ajcá, 16 votos.

 

Para ser incluido en la lista de los seis candidatos al cargo se requiere la votación a favor de dos terceras partes del total de los integrantes de la Postuladora, es decir, 16 de 23 comisionados.

 

Buscan Contralor Intachable

 

Entidades como Guatemala Visible dan seguimiento a ésta elección por considerar que es clave para las próximas elecciones generales porque la Contraloría es la encargada de extender la Constancia de Inexistencia de Cargos o “finiquito” que es requisito para ser inscrito como candidato a cargos de elección popular.

“Se necesita que el Contralor se Intachable”, han indicado integrantes de Guatemala Visible que fiscaliza el proceso de elección de los integrantes de la nómina que se entregará al Organismo Legislativo.

Carlos Mencos dejó el cargo de Contralor General al vencer su período el pasado 13 de octubre y de manera temporal el Subcontralor de Probidad está a cargo de la institución.

 

Con información de Juan Carlos Chanta

Edición: Sergio Méndez