Nota de EU89.7

Juzgado levanta arraigo a diputado Orlando Blanco

Juzgado levanta orden de arraigo contra diputado Orlando Blanco, quien podrá permanecer fuera del país por tratamientos médicos.

El diputado Orlando Blanco señalado de financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podrá salir del país , luego de que el Juzgado Tercero Penal a cargo de Mynor Motto le levantara la orden de arraigo.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Oscar Schaad, informó que la defensa del parlamentario en audiencia hizo la solicitud al juzgado de viajar a Estados Unidos, del 10 al 22 de diciembre, por supuestos quebrantos de salud.

Le puede interesar:  Juzgado cita a Orlando Blanco por supuesto financiamiento electoral ilícito de la UNE

Blanco dentro de este caso está citado para primera declaración el próximo 27 de diciembre, fecha en la cual podría solventar su situación legal.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que cuando el diputado fue secretario general de la UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral aporte de onerarios en conceptos de viajes.

Con información de Alexander Váldez.