29 marzo, 2024 | 9:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Rodrigo Mendoza: “No estoy de acuerdo con eso de vieja o nueva política; la política es política”

En el momento del voto la confianza es todo y ésta se gana con tiempo y es lo que menos hay.

Guatemala está a cerca de un mes de iniciar un nuevo proceso eleccionario, en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene retos y desafíos que enfrentar por las reformas efectuadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, según analistas, hay una precampaña que ya está vigente en redes sociales y de forma pública.

Para platicar acerca de cuáles serán los temas y estrategias de la campaña política en el proceso electoral 2019, el programa A Primera Hora invitó a Rodrigo Mendoza estratega en comunicación

Según temas como la seguridad, la salud y la educación serán parte de la agenda de los candidatos.

¿Quién propone los temas, la población o los estrategas de comunicación de los partidos?

Es analizar lo que la gente pide y lo que pasa alrededor para vincular eso a los candidatos. Aquí generalmente las elecciones son de candidatos, no de partidos. Tiene que haber un vínculo entre el candidato y el discurso. Porque hay algunos a los que le van a los temas de municipio o de la república completa.

Este proceso electoral va a ser diferente. Traerá sorpresas, cambiará el hilo de las elecciones anteriores. Primero porque hubo un cambio a la ley electoral y el funcionamiento de la comunicación va a ser diferente, va a haber mucha campaña negra.

Va a ser más pronunciada la campaña negra. Antes se podría competir con la campaña negra, ahora con la estructura que tienen los partidos van a tener menos espacio en los medios para defenderse. Es muy fácil esconderse en las redes sociales. Las redes sociales son para el electorado urbano.

Antes los candidatos hacían sus giras, el mismo público para todos, y luego el pueblo votaba por el que se le daba la gana. El discurso de tarima va a tener mucho peso, es más importante el voto local.

¿Cómo cambiar a los políticos viejos… a los dinosaurios?

Es difícil reinventar a un dinosaurio porque sus posicionamientos son difíciles de cambiar. Tampoco estoy de acuerdo con eso de vieja o nueva política. La política es política. Es el arte de todo lo posible, todo puede pasar.

La persona que opina, los periodistas periodistas, la gente que emite opinión, se permea hasta cierto grado en los pensamientos del político. Luego, existe un grupo de la población a la que les viene del norte. Temas como el aborto o pena de muerte están fuera de su pensamiento.

Más bien hablarán de empleo, de la necesidad de centros de salud desabastecidos, de eliminar la pobreza y la violencia, que quieren que se les resuelva y ni siquiera quieren saber cómo.

Siempre te aparece en primer lugar el tema de seguridad cuando preguntas. Pero cuando le preguntas a la gente cuáles son ‘sus problemas personales’, la seguridad pasa a tercer lugar; empleo y la falta de dinero en la bolsa son primero.

Sin embargo, una cosa son los procesos electorales, y otra las necesidades de país, y esas dos cosas no han ido de la mano.

¿Ayuda la estructura de un partido?

Mucho… ayuda a llegar al electorado. Una organización partidaria, aporta. Ahora, de las mujeres que podrían participar… las tres con más posibilidades, Sandra Torres tiene ventaja porque tiene una organización antigua y disciplinada. Eso le va a ayudar. Estemos a favor o en contra de ella.

Otra tiene posibles impedimentos constitucionales y la otra también podría tener problemas por eso de la judicialización de la política.

En el caso de partido patriota, el presidenciable y la vicepresidenciable eran del mismo partido, pero generalmente, el vicepresidenciable ha sido de fuera de la organización…

Sobre todo si te falta plata buscas a alguien de fuera que la tenga. Si yo quiero ganarme el dinero que saldrá del sector económico organizado busco a un vicepresidente que sea de ellos. El partido patriota era un partido establecido, ahora solo está la UNE.

En la izquierda de Sandra Torres. En este caso, escogen un vicepresidenciable que les limpie la cara.

También vemos muchos abogados en el proyecto electoral, es como situar la experiencia legal en el binomio porque se van a tocar muchos temas de justicia… ‘necesito a alguien que me apoye en forma legal’. Habrá muchos casos legales para el 2019. Los que plantee Norma Torres o la Cicig.

¿Cómo analiza el anti-voto?

Va a ser muy importante en función de la campaña negra. Se va a medir. Los que trabajan en este proceso miden y saben lo que están haciendo. No es espontáneo, van a saber que atacar.

A Sandra Torres el divorcio para participar en la anterior elección le va a causar problemas… le van a dar palo y se va a tener que preparar. A Zury Ríos le va a llover por su herencia y su postura más conservadora. Le van a buscar a cada quien su parte.

A Alejandro Giammattei le va a llover por los casos judicializados de los que logró salir avante. Sin embargo, el que ya tiene un camino recorrido debe olvidarse del anti-voto y dedicarse a ‘su’ voto.

En el momento del voto la confianza es todo y ésta se gana con tiempo y es lo que menos hay, por eso es difícil un outsiders porque tiene que tener tiempo para que la gente le crea. El outsiders podría aprovechar el voto nulo, que esta vez puede ganar.

¿Los listados de diputados podrían influir?

Va a ser algo que en las élites va a tener un peso. Esa lista es importante para los que nos informamos, pero va a haber un grupo electoral que no se va por esa lista.

Los diputados distritales y los candidatos a alcaldes van a tener mucho peso en la comunidad, la gente le cree a su líder. Pero ahí hay está presente el narcotráfico o gente ligada al crimen organizado… la élite tienen un papel muy importante.

¿Cuál debería ser la agenda a ofrecer en el proceso?

Un candidato que viniera a ofrecer una agenda, tendría que ser agenda legislativa. Ofrecer un congreso que va a llegar a cambiar las cosas que hay que cambiar, para tener un gobierno que trabaje mejor.

Pero, ojo. En lo local gana con pocos votos. En Huehuetenango aceitada tu campaña en una comunidad, gana la curul.

Ahora, la agenda de reformas del sistema político judicial, es tema de elites, que debe ser parte de la elección para que se ponga de acuerdo y exigirles a los candidatos. El tema de la corrupción es parte importante también.

Mucha de la inversión que antes se iba para candidatos, que se vaya al pueblo en generar conciencia y propongan qué es lo que debemos reclamar a los candidatos.

¿Y la maquinaria del oficialismo?

El oficialismo está bastante desarticulado para tener peso en el partido de gobierno. La maquinaria del Estado se va a reducir mucho. Está detenido por todos esos procesos legales que ha enfrentado. No creo que se atrevan a hacer muchas cosas que estaban haciendo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-10-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-10-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-10-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-10-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-10-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-10-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad