28 marzo, 2024 | 4:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas esperan que el nuevo Contralor garantice su independencia en el cargo

¿Qué retos y desafíos deberá enfrentar en Contralor General de Cuentas que sea electo por el Congreso?

Hoy en el programa A Primera Hora se efectuó un análisis de los retos y desafíos que deberá enfrentar en Contralor General de Cuentas que sea electo por el Congreso, de una nómina de seis profesionales que ya fue entregada por la Comisión Postuladora.

Los seleccionados son:

  • Edwin Humberto Salazar Jerez
  • Carlos Echeverría
  • Cesar Elías Ajcá
  • Alejandro Gonzales Portocarrero
  • Jorge Enrique Dávila Martínez
  • Vilma del Rosario Xicará Tahay

¿Cuál es la importancia de la fiscalización y rendición de cuentas en el país? Mónica Marroquín, investigadora y analista de Guatemala Visible, y Violeta Mazariegos, de la Secretaría de Acceso a la información Pública, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intentan responder.

Mónica Marroquín

¿Cómo analiza el proceso de selección?

Desde el proceso anterior, además del de director del Instituto para la Defensa Pública Penal (IDPP), son procesos que reciben menos atención. No es lo mismo que ocurre con la elección del Fiscal General o de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de apelaciones. Es demasiado el abismo en cuanto a la cobertura de los medios y la vigilancia de organizaciones sociales.

La de fiscal es la elección de mayor importancia porque ha repercutido en la vida de los ciudadanos como una figura de interés más directo, sobre todo porque es el Presidente el que lo elige. Las cortes también han tenido mayor relevancia.

En nuestra cultura no es de cercanía con las instituciones públicas. Nuestra cultura es parroquial. No damos importancia a los órganos de interés del Estado, se le da importancia a los órganos intermedios.

¿Qué importancia le da usted al Contralor?

Es de importancia máxima… es el encargado de entregar finiquitos a los candidatos a elecciones. De hecho, la Contraloría tiene un convenio con Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se firma cada vez que hay elecciones, y que fija que el TSE puede ver de forma electrónica la vigencia de esos finiquitos. Eso se puede prestar a muchas negociaciones para entregar estos finiquitos.

He ahí la importancia de tener un Contralor que garantice la independencia de su cargo. Ahí se maneja bastante poder. Es  importante que se le dé seguimiento al que asuma el cargo.

La audiencia desaprueba que un organismo corrupto (el Congreso) elija al funcionario que lo fiscaliza…

Como así está diseñado el sistema. La Comisión Postuladora se pensó para que hubiera representados en ella varios sectores, la academia, los sectores agremiados, pero la Ley de Comisiones de Postulación deja muchos espacios abiertos a conflictos de intereses, a que se puedan dar componendas bajo la mesa.

Algo se ha mejorado, incluso por la publicidad y que los medios puedan monitorear para que no se haga tan libre a una elección que no corresponda a los méritos de independencia.

Hemos puesto especial atención de las elecciones en los colegios de profesionales, porque desde ahí comienzan los intereses espurios para no buscar al mejor candidato.

La comisión de postulación debe funcionar como ese filtro para que el Congreso no tenga otra cosa más que elegir a uno bueno.

Violeta Mazariegos

Hay más vigilancia en el proceso de selección

Cuando uno lo compara con las últimas tres elecciones se da cuenta que hay más vigilancia ciudadana e interés de los medios. El proceso es más transparente. Todavía no es la elección que uno quisiera, las reglas del juego no funcionan.

La ley de postulación necesita una regulación. Lamento que enb el caso de gua los colegios no sean sujetos de la ley. Se sabe muy poco donde empieza el proceso, como se mueven, manejan fondos…

En estos puestos de rectores y decanos se juegan los intereses y corre dinero para estas elecciones. Ahora hay una nómina de seis que es lo que hay.

¿Cree que un nuevo contralor proponga un cambio?

El Contralor solo tiene incidencia en los servidores públicos. El resto afecta a los ciudadanos. El tema de la contraloría es técnico. A pesar de que hay esfuerzos importantes de sociedad civil, para darle seguimiento, una vez electo, se baja la guardia y se deja a libre albedrio de las autoridades.

Los puestos de sub-contralor son tan importantes como el del Contralor. El de probidad, por ejemplo, que es el que entrega finiquitos… son puestos de poder que responde a otros intereses y que pueden estar puestos por órganos de poder.

¿Qué opina que el excontralor corra para candidato a diputado?

El excontralor Carlos Mencos siempre ha tenido una vida política activa. Más bien creo que la la Ley de Comisiones de Postulación debería contemplar el conflicto de interés. Guatemala es de los pocos países que no tiene restricciones en ese sentido, con excepción de la Ley de Contrataciones.

Al final es la población es la que tiene en sus manos la votación. Eso debería repensarse, la elección del Contralor no debería estar cerca de las elecciones, debería ser a medio mandato.

El contralor debería estar lejos de la política. Aunque tiene el derecho constitucional del participar, su participación no es bien vista.

El presidente Jimmy Morales dijo que a la Contraloría se le fue la mano, que presentó, demasiados casos penales

Uno como funcionario no quiere incurrir en el delito de omisión de denuncia y si ocurre habrá una sanción económica, incumplimiento de deberes… o abuso de poder.

Lo que no estamos acostumbrados es que todos los contralores no usaran lo penal. La obligación de un Contralor en términos de denunciarlo en el MP, es lo correcto. Es importante presentarlo cuando corresponda, pero también presentar las pruebas.

Ahora la Contraloría firmó un convenio con el MP, y este tiene una oficina en las instalaciones de la Contraloría.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-11-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-11-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-11-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-11-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-11-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-11-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad