En el cierre de la temporada 2018, los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz fueron los más rápidos en el Campeonato Nacional de Irlanda, celebrado en el Annes Raheny Park en la capital Dublín.
Barrondo dominó la prueba de 30 kilómetros, tras cruzar la meta con un registro de 2 horas, 14 minutos y 2 segundos. Relegó al segundo y tercer puesto a los locales Brendan Boyce (2:14:11 horas) y Jerome Caprice (2:26:49).
Su compatriota Mirna Ortiz fue la única exponente femenina en esa distancia y cruzó la meta en 2 horas 26 minutos y 46 segundos (tercera en la clasificación general).
En la competencia desarrollada en una fría mañana el sábado 8 de diciembre, se dieron cita más de 50 marchistas de Irlanda, España, Gales, Alemania y Croacia.
De acuerdo al plan de trabajo del entrenador a cargo de los guatemaltecos, el español Francisco Fernández, la participación fue de preparación rumbo al Campeonato Nacional de 50 kilómetros a disputarse en la ciudad de Guatemala en febrero de 2019.
Durante el año, Barrondo destacó con la presea de bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (en julio), mientras que Ortiz logró plata en el Campeonato de NACAC en Toronto, Canadá (en agosto).