Entérese que harían los seleccionados de ser electos para la Contraloría

Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Entérese que harían los seleccionados de ser electos para la Contraloría

El Contralor será electo por el Congreso de una nómina de seis profesionales que ya fue entregada por la Comisión Postuladora.

contralor postuladora

Hoy en el programa A Primera Hora se efectuó un análisis de los retos y desafíos que deberá enfrentar en Contralor General de Cuentas que sea electo por el Congreso, de una nómina de seis profesionales que ya fue entregada por la Comisión Postuladora.

Los seleccionados son:

  • Carlos Echeverría

  • Cesar Elías Ajcá

  • Alejandro González Portocarrero

  • Jorge Enrique Dávila Martínez

  • Vilma del Rosario Xicará Tahay

  • Edwin Humberto Salazar Jerez

Cuatro de estos respondieron una comunicación telefónica efectuada y pusieron de manifiesto sus intenciones de ser electos.

Carlos Echeverría

¿Por qué quiere ser Contralor?

Es la meta de todo Contador Público y Auditor. La Contraloría es una institución política técnica y debería ser una institución técnica política. Debemos demostrar que en Guatemala hay profesionales de primer orden y que hay contralores capaces.

¿Que haría diferente de ser elegido?

La visión de mi plan de trabajo es fortalecer el proceso de fiscalización y control de los ingresos y egresos de todas las instituciones públicas del Estado. Es un desarrollo transversal que va amarrado con la tecnológica.

Ya no debería haber una auditoria de papel, la tecnología juega un papel importante en las auditorías. Es como reducir la discrecionalidad de los auditores y promover un sistema integral de auditoría. El auditor moderno utiliza la tecnología para prevenir.

No podemos tener una auditoria al final de los procesos para demostrar que se cometieron errores. La auditoria preventiva es una prevención desde el inicio del proceso

La Contraloría ha sido politizada y eso se traduce en una baja moral en los funcionarios. Hay personas en grandes puestos sin tener el andamiaje técnico.

Otros candidatos hablan de un análisis de riesgo

La auditoria de riesgo lo permite la tecnología, lo que me indica es que si una unidad salió bien, por qué seguir con esa unidad. Hay que seguir con otras.

La auditoria de riesgo es preventiva, que esté al inicio, que erradique cualquier riesgo. El análisis de riesgo se debe realizar con base en auditorias que ya se dieron.

Hay que desaprender y volver a aprender

Es importante que los auditores de la Contraloría tengan el equipo, la tecnología y el conocimiento. No podemos llenar cuartos de papeles y revisar hoja por hoja. Este año fueron auditadas 162 municipalidades de las 340 que hay en el país, cuando la Constitución dice que debe ser una auditoria general. No se hizo porque no hay tecnología. Además, hay  2 mil 148 empleados en el renglón 011 y 158 en otros renglones.

Alejandro González Portocarrero

¿Y usted porque por qué quiere ser contralor?

Luego de 34 años de experiencia en el sector público y haber trabajado en la Superintendencia de Bancos (SIB) y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), creo que tengo la capacidad y la experiencia suficiente para brindarle a mi país los cambios que se necesita.

¿Cuál es el punto más urgente que hay que atacar en la Contraloría?

El punto medular es que hay que focalizar las auditorias a través de análisis de riesgo. Utilizar las herramientas que ya están: Guatecompas, el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), Sicoin (Sistema de Contabilidad Integrada).

Hay que mantener el análisis de riesgo para que los auditores lleguen a las instituciones sabiendo qué es lo que representa ese riesgo y que se enteren hasta cuando lleguen.

Otros candidatos dicen que la Contraloría está politizada, ¿qué dice usted?

Es cierto. En los últimos 20 años la politización de la Contraloría ha sido impresionante. Debe corregirse, porque es un mal que no debe seguir

En cuanto a la innovación tecnológica…

La Contraloría, al igual que las demás instituciones, tiene fondos asignados que de pronto no serían suficientres para un gasto en tecnología. Es mejor utilizar lo que ya se tiene.

¿Contrataría a parientes de diputados?

Todo depende, porque se va a evaluar a las personas por su capacidad y experiencia, que llenen los perfiles adecuados, eso independientemente de su parentesco, que es diferente que sea por presión para que lo contrate.

Cesar Elias Ajcá

¿Por qué quiere ser Contralor?

Porque tengo 16 años de estar en la institución. La conozco, llegue a ser Subcontralor y he sido el principal promotor para transformación de una contraloría técnica. Es necesario cambiar el paradigma de una institución inquisidora, por el paradigma de una institución asesora, publica, con transparencia.

¿Qué rescataría de la administración saliente?

Básicamente, el avance técnico que hemos tenido en nuestras auditorias. El año pasado cambiamos normas y manuales de auditoria. El próximo contralor que llegue debería darle seguimiento a ese proceso para lograr mayor calidad en el servicio para los auditados.

Teme algunas influencias externas

Coyunturalmente tenemos un proceso electoral. Por experiencia, en este momento hay muchos grupos políticos que se escudan como alguna organización civil y comienzan a presentar denuncias contra funcionarios, alcaldes o candidatos para generarse algún beneficio.

La Contraloría tiene que estar preparada para trabajar con objetividad y no caer con los grupos políticos. Vamos a iniciar un proceso de fiscalización específico en este momento electoral para que los recursos públicos no sean para beneficiar a algún grupo político.

¿Específicamente qué grupos?

Partidos políticos que se respaldan con organizaciones civiles y comienzan a presentar denuncias para que la Contraloría llegue a una institución y fiscalice… generar un show y que puedan afectar a una persona

¿Cuáles?

Están en toda la República. Son grupos de personas.

 

Jorge Enrique Dávila Martínez

¿Por qué quiere ser Contralor?

Por la trayectoria que tengo de 30 años en el sector público: 15 en el Ministerio de Finanzas y el resto en la SAT y en la Universidad de San Carlos (Usac). Creo que puedo aportar. Hemos dejado huellas en la legislación, en las reformas fiscales. Al ser contralor podemos aportar al desarrollo y que como país cambiemos este ambiente que hemos tenido de entonces a la fecha.

¿Qué haría de llegar dirigir la Contraloría?

Creo que como nueva administración hay cambios profundos que se tienen que hacer. El primero, necesitamos que las principales cabezas de la institución sean renovadas para tener resultados diferentes.

Hemos insistido que en este proceso la intervención previa, eficaz y eficiente es fundamental si queremos un ente de fiscalización que sea garante del buen uso de los recursosque provienen de los impuestos, si modificamos una cultura tan arraigada.

OTROS CANDIDATOS

El programa A Primera Hora intentó comunicarse también por la vía telefónica con los seleccionados Vilma del Rosario Xicara Tahay y Edwin Humberto Salazar Jeréz, pero no respondieron la comunicación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad