Nota de EU89.7
¿Se debe bajar el Impuesto Sobre la Renta? Expertos analizan esa propuesta

Desde 2017 la Cámara del Agro presentó el proyecto para bajar el régimen simplificado del 7 por ciento  al 3 por ciento.

El programa A Primera Hora invitó a Hugo Maúl, analista de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y a Óscar Chile Monroy, economista de la oficina Chile Monrroy y Asociados, para analizar la propuesta de la Cámara del Agro respecto de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 7 por ciento al 3 por ciento.

La iniciativa ha generado controversias entre algunos diputados y expertos en el tema tributario por la supuesta desigualdad de tasas impositivas para algunos contribuyentes.

Por de pronto, la propuesta ya cuenta con el aval del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los empresarios argumentan que Guatemala es el único país en América Latina en donde la población paga un impuesto sobre pérdidas.

En ese sentido, también fue contactado por la vía telefónica Nils Leporowski, presidente de Cámara del Agro.

Hugo Maúl

“Todo lo que signifique simplificación tributaria, bases amplias de tributación y bajas tasas de impuestos, me parece que es el camino que se debe seguir”.

“Hay micro y pequeñas empresas que les sería mucho más fácil sistemas tributarios sencillos de comprender y cumplir, en ese sentido, cualquier rebaja tributaria me parece adecuada”.

“No soy de los que creen que a través de altas tasas tributarias vamos a corregir todos los males que existen en la humanidad. No basta con bajar la tasa, se trata de un paquete de medidas”.

“En el contexto particular de la temporada económica, que ya se extiende por varios años, de un relativo estancamiento, una modificación impositiva puede tener efectos de beneficio”.

Propuestas anteriores

“En la Comisión del Pacto Fiscal se propuso por primera vez este régimen super simplificado del 5 por ciento sobre ingresos brutos, como el régimen general del ISR dejando opcional el régimen tradicional”.

“Fuimos fuertemente criticados. Se pensaba que bajar de tasas del 31 por ciento que tenía el ISR, uno del 5 por ciento sobre los ingresos era un error, que era un artificio”.

“Muchas personas para comprar paz mental prefieren pagar una tasa baja sobre el impuesto que cobran, una tasa flat (interés simple) sobre las ventas, y a la SAT eso le facilita”.

¿Cómo ve que esto se proponga en una etapa en que viene un evento electoral?

“Estamos frente a un año electoral peculiar con nuevas reglas del juego… Todo esto viene a enrarecer el clima de desconfianza, polarización y desconfianza”.

“En el CIEN insistimos que esperamos que sea una campaña de altura, con propuestas serias, y que en el ámbito económico aborde propuestas con soluciones factibles”.

“Lo que menos nos podemos darnos es el lujo es que la campaña electoral sea un zafarrancho tipo ‘Boca – River’ porque sería dañino”.

¿Hay tributación pareja?

“Cuando analiza las tasas de tributación efectivas de personas y empresas por concepto de ISR, las empresas tributan a estándares internacionales en la proporción a sus ventas y sus ganancias”.

“El gran problema en Guatemala está en la baja tasa de tributación sobre la renta de los trabajadores porque en general no existe esa base de los que tengan capacidad de pagar”.

“Creo que no es cobrándole a los que tienen los puestos en la Terminal donde se va a obtener el ingreso, lo que habría que buscar es a esos grande distribuidores que abastecen estos mercados y sean los que paguen el impuesto”.

“Creo que no es cobrándole a los que tienen los puestos en la terminal donde se va a obtener el ingreso, lo que habría que buscar es a esos grande distribuidores que abastecen estos mercados y sean los que paguen el impuesto”.

Óscar Chile Monroy

“La SAT enfoca sus fiscalizaciones a los contribuyentes que pagan el ISR sobre la base de las utilidades y ahí hay una buena inversión de tiempo, en cambio no se le dedica tiempo a los que pagan impuestos sobre sus ingresos”

“Estoy casi seguro que los contribuyentes que estaban antes en el régimen del 5 por ciento, con el aumento al 7 por ciento muchos se trasladaron ahora al impuesto de las utilidades. Se aumenta la base por ese lado”.

“No solo es de ampliar la base sino focalizar esfuerzo en lo que debería menos inversión de tiempo. Esa es una ventaja que tendría con la tasa única de impuesto”.

No solo es de ampliar la base

“Con esa tasa única tenemos que considerar las normas de la constitución, debe ser una opción de pago flat, opcional no obligatoria”.

“No solo es de ampliar la base, sino focalizar esfuerzos en lo que debería ser menos inversión de tiempo. Esa es una ventaja que se tendría con la tasa única de impuesto”.

“Es la misma base tributaria, obviamente si no se amplía siempre se cobra lo mismo”.

“Donde debe estar el control cruzado de SAT es en empresas que reciben pagos con tarjetas de crédito, porque ese 15 por ciento que se retiene obviamente significa que hubo una venta y que obviamente tuvo que emitir una factura”.

No se ataca la raíz del problema

“Podría ser que nos está atacando la raíz el problema en aduanas y por eso no hay cambios, entonces las actividades ilícitas pueden seguir dándose”.

“El acceso a la información bancaria de parte de la SAT es una herramienta bien efectiva, y ahora está en suspensión por la CC. Toda la mercadería que ingresa fuera de aduanas, eso debe estar en el sistema bancario para hacerse controles cruzados”.

“Sí es necesaria la simplificación del pago de los tributos. Una de esa es incentivar y tener un sistema de pago más atractivo y facilidades para las declaraciones de impuestos”.

“Una opción que se puede tomar en cuenta es la que está relacionada a la legislación de pequeño contribuyente, que si bien es un pago único del 5 por ciento pueda ampliarse al menos a un millón como la propuesta original de esta reforma”.

Nils Leporowski

“Los precios de los commodities está en bajos históricos que no habíamos visto en muchos años, y el 25 por ciento de las exportaciones totales del Agro están por lo menos con un 50% menos del valor real que en 2014”.

“Desde 2017 se presentó el proyecto para bajar el régimen simplificado del 7 por ciento  al 3 por ciento, eso se basó en una estudio de CABI”.

“El estudio de CABI indicaba que pagando el 3 por ciento sobre ventas brutas era inclusive más que lo que paga la gente del régimen general que apenas llegaban a pagar 2.5 por ciento sobre las ventas brutas”.

“En el agro casi todos están en el régimen simplificado del 7 por ciento, que es un impuesto prácticamente confiscatorio. Es un impuesto sobre la renta que no están teniendo, con pérdidas, y es sumamente alto”.

“Se piensa que bajando la tasa se amplía la base tributaria al incluir al sector ganadero, y por ende la recaudación aumentaba. La propuesta está aún dentro del proyecto de reactivación económica en el Congreso, que esperamos sea aprobada a la brevedad”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼