Nota de EU89.7

Usac y Finanzas firman convenio por la transparencia

El convenio tiene vigencia por dos años y se contempla que la Usac, luego de transcurrido ese tiempo, se encargue del soporte técnico.

La Universidad de San Carlos (Usac) y el Gobierno firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer y monitorear la transparencia en la administración de los recursos públicos.

El convenio, que permitirá implementar y operar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), fue firmado por el rector de la máxima casa de estudios superiores, Murphy Olympo Paiz, con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Martínez explicó que el acuerdo firmado tiene un plazo de dos años, durante los cuales la Usac deberá implementar la plataforma tecnológica.

El SIAF contiene el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), e Sistema Informático de Gestión (Siges) y el Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y Servicios Individuales relacionados con el de Recursos Humanos llamado Guatenóminas, todo con el propósito de fortalecer los mecanismos de transparencia.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: Hay que fiscalizar a las ONG, pero que el Gobierno también sea transparente, dicen analistas

A través del convenio, el Ministerio de Finanzas se compromete a proporcionar a la USAC asistencia técnica, soporte y capacitación e implementación del software del SIAF y proveerá las actualización de las herramientas informáticas que lo integran.

Mientras que la casa de estudios superiores proveerá el personal técnico y profesional y el equipo informático y de telecomunicaciones para implementar el SIAF.

Además, deberá fortalecer la información sobre la ejecución presupuestaria, sus resultados y poner a disposición de la ciudadanía toda la información en formatos reutilizables.

El ministro de Finanzas explicó que este convenio forma parte de la “Política Institucional de Transparencia y Cooperación Interinstitucional” del Gobierno del presidente Jimmy Morales.