23 abril, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Alejandro Quinteros: Norma Torres nos está poniendo como un país corrupto

No solo ya tenemos muchos retos por las reformas a la ley electoral, ahora nos vamos a enfrentar a esto.

La congresista demócrata de Estados Unidos Norma Torres presentó ayer un proyecto de ley para combatir la corrupción y el lavado de dinero en Guatemala a través de sanciones como el bloqueo de bienes y la denegación de visados.

“Esta ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala y garantizará que cualquier equipo de uso militar que se transfiere a Guatemala en el futuro pueda ser reclamado por EE.UU. si se usa indebidamente”.

Hoy, en el programa A Primera Hora se hizo un análisis de lo anterior con el analista independiente Alejandro Quinteros.

¿Cómo analiza la propuesta de la parlamentaria?

Ya existe legislación en EE.UU. La Ley Global Magnitski fue ampliada. Empezó para Rusia, pero ahora es una global act porque su aplicación puede darse en todo el mundo para personas que han cometido delitos contra todo mundo y en hechos de corrupción.

Va por el lado de activos, visas y otros temas. Venir a sacar una ley específica para el caso de Guatemala puede ser contraproducente. Norma Torres nos está poniendo como un país corrupto.

Como le pasó a los colombianos, que ya encuentran prejuicios en las aduanas, porque llegan de un país anotado como negativo.

Si ella tiene buena intención debería buscar otros anhelos. Debería de juntarse con otros grupos en Guatemala, no solo con los mismos. Con otros grupos que vayan al progreso.

Cómo califica la iniciativa

Los países tienen derecho a sancionar a las personas que cometen actos delictivos, o que pasan por ese país. Ahora EE.UU. puede sancionar a alguien como Portillo que lava dinero o comete delitos en ese país.

Desde 1961 EE.UU. ha tenido un período viciado, porque meten en una lista a los corruptos que podrían atentar contra la seguridad nacional. Ese derecho tiene que ser respetado.

Podrían violar derechos humanos que pueden ser de aplicación mundial. Podría llevarse a una persona que nada tiene que ver con un problema. Es una muerte civil.

El Consejo de Seguridad Nacional de Guatemala dice que Iván Velásquez es un peligro para el país, pero los actores en EE.UU. dicen que no. Son los mismos que hacen una lista de quiénes no pueden entrar a su país.

¿Cómo se puede aplicar en el país?

Eso no está claro. Esta última iniciativa no la conocemos, más allá de lo que ella publicó. En el caso de la lista que ya está aprobada es muy abierto. Toda personas, aún sea la más barrabas, es inocente hasta que se le compruebe. Si no se da el debido proceso, y haber perdido en juicio, sigue siendo inocente.

El hecho de poner en un tipo de sanción los nombres de personas, que quizá su nombre salió en una conversación telefónica, es peligroso porque se puede hacer daño a mucha gente que quizá no ha hecho nada en los casos.

¿Qué de positivo le encuentra?

Más preocupa, que verle algo positivo. Es importante que conozcamos el texto, porque si nos va a afectar, al menos debemos saber a qué nos atenemos.

¿Qué efecto puede tener en la gente que está metida en corrupción?

Las sanciones ya existen, las pueden aplicar. Sin embargo, muchas personas actúan a través de testaferros. No tienen nada a su nombre… bienes, cuentas. Es más difícil perseguirlos.

En el caso de que se crea que realmente están cometiendo ilícitos, que la congelación de cuentas vaya más allá, no solo de que no puedan ir a ver a Mikey Mouse. Que los persigan penalmente, y que las sanciones vayan a la prisión.

Si Norma Torres tiene buenas intenciones que plantee una iniciativa integral.

Ahora, ¿qué representación tiene Norma Torres en el senado..? Ella es una entre 435 de la casa. Si los demócratas quieren pasar leyes como esta van a tener que ceder algunas cosas de los republicanos.

¿La propuesta de Torres podría afecta el proceso electoral que se avecina?

No solo ya tenemos muchos retos por las reformas a la ley electoral, ahora nos vamos a enfrentar a esto. Podría ponerse en peligro todo el proceso.

La lista sale en febrero y la inscripción de candidatos termina en marzo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo va a tomar en cuenta. ¿Cuál es el planteamiento para tomarla o no? Eso no lo sé. Seguro van a recibir presiones de todos lados, pero al final los que vamos a sufrir todo somos los ciudadanos.

En el votante urbano podría incidir, el votante rural se mueve de otra forma, votan por sus líderes locales, por los caciques de los partidos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad