25 abril, 2024 | 8:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala asume presidencia “pro témpore” de Conferencia Regional sobre Migración

“Asumiremos con gran responsabilidad la Presidencia Pro Témpore”, dijo el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Durante su intervención en la 52 Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA se centra en migración el presidente Jimmy Morales señaló que hace algunas semanas Guatemala asumió la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional Sobre Migración, desde la cual liderará la posición regional centrada “en la protección de los derechos humanos de las personas migrante”, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo.

“Y aprovecho para pedirles su apoyo y ayuda para que como región definamos posiciones realmente emblemáticas porque si le queremos encontrar soluciones (migración), vamos  a hacer mucho más fuertes en todos los organismo multilaterales, si llevamos una posición como región, a que si cada país lleve una decisión por separado”, expuso Morales.

Señaló que el trabajo debe ir enfocado en la cooperación y deben compartir una visión de solidaridad y que las personas no se sientan obligadas a migrar y encuentren oportunidades en su país.

Otros temas: Migración: caravana hondureña cruza frontera de nuestro país

Sobre migración

Morales también apeló a la integración centroamericana para abordar los problemas, y recordó los flujos migratorios procedentes de Cuba que sufrieron Panamá y Costa Rica.

Tambien expuso que se trabajó con los otros países del Triángulo Norte y México una iniciativa de desarrollo integral, basada en el ciclo migratorio: el origen, destino, tránsito y retorno.

Economía

En el tema económico refirió que están consolidando una región más atractiva para las inversiones nacionales e internacionales.

“En integración económica, quiero subrayar que nuestras economías se están consolidando, haciendo de Centroamérica, una región más atractiva para las inversiones nacionales e internacionales”, agregó.

Por último expuso que Guatemala fue aceptada el pasado 11 de diciembre en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE), por temas de transparencia. Esto ya que el año pasado Guatemala salió del listado de países considerados paraísos fiscales.

“Asumiremos con gran responsabilidad la Presidencia Pro Témpore”, finalizó Morales.

Noticia relacionada: Guatemala recibe la presidencia pro tempore del SICA en Belice

Con información del periodista Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad