Guatemala recibirá un 8 por ciento más de remesas en 2019

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala recibirá un 8 por ciento más de remesas en 2019

Sin embargo, esos recursos son "finitos", detalló, por lo que la tendencia es la desaceleración.

El presidente del Banco de Guatemala (central), Sergio Recinos, indicó que el ingreso de las remesas familiares para 2019 será de US $9 mil 900 millones, un crecimiento del 8 por ciento en la variación interanual, pese a que habrá una desaceleración con respecto a los últimos tres años.

Recinos sostuvo que el panorama económico de Estados Unidos, de donde Guatemala recibe la mayor parte de las remesas, afectará el comportamiento que había tenido el ingreso de las remesas en años anteriores.

Hubo un aumento entre 2015 y 2018 por factores que “incidieron en el crecimiento extraordinario” como el “cierto temor de los migrantes a las políticas migratorias”, lo que provocó que enviaran “parte de sus ahorros a economías como la de Guatemala”, explicó.

Sin embargo, esos recursos son “finitos”, detalló, por lo que la tendencia es la desaceleración.

El empleo de los latinos

También cambiará el llamado “pleno empleo” de Estados Unidos que si bien tuvo un “ímpetu” consiguiendo un desempleo de apenas un 4 por ciento este año para la mano de obra latina, pero la desaceleración “influiría en el empleo de los latinos” y ello en el envío de remesas, abundó.

Hasta noviembre del presente año, las remesas provenientes de Estados Unidos registran un ingreso acumulado de divisas de US $8 mil 400 millones y se prevé que concluirá en US $9 mil millones.

El año pasado, los inmigrantes guatemaltecos enviaron al país una cifra récord de US $8 mil 192.21 millones, que superaron los US $7 mil 159.96 millones de 2016, que también habían sido históricos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las remesas que envían los inmigrantes representan el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.

Las autoridades calculan que en Estados Unidos radican unos tres millones de guatemaltecos, la mayor parte de ellos en situación irregular.

Con información de agencia EFE

Publicidad