16 abril, 2024 | 12:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Manfredo Marroquín: Norma Torres hace más por Guatemala que 100 diputados en el Congreso

Van a tratar a Guatemala con las medidas que crean convenientes para garantizar su seguridad.

La congresista demócrata de Estados Unidos Norma Torres presentó ayer un proyecto de ley para combatir la corrupción y el lavado de dinero en Guatemala a través de sanciones como el bloqueo de bienes y la denegación de visados.

“Esta ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala y garantizará que cualquier equipo de uso militar que se transfiere a Guatemala en el futuro pueda ser reclamado por EE.UU. si se usa indebidamente”.

Según Torres, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, “ha hecho oídos sordos” a la tensión creciente que se vive en Guatemala y aseguró que el Congreso “debe tomar medidas”.

En octubre, la demócrata se reunió con miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y subrayó sus “importantes contribuciones” para reducir los delitos violentos en el país y mejorar sus fuerzas de seguridad.

Entonces, Torres instó al presidente Jimmy Morales a que “reconsidere” su decisión de permitir que el mandato de la Cicig expire, e invitó a Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a comenzar un “nuevo y serio” diálogo sobre su futuro.

En los últimos meses, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha reclamado a los Departamentos de Defensa y de Estado listas de funcionarios de gobiernos centroamericanos que estén involucrados en casos de corrupción.

Hoy, en el programa A Primera Hora se hizo un análisis de lo anterior con Manfredo Marroquín, presidente de la junta Directiva Acción Ciudadana.

Análisis de la propuesta

Hay antecedentes de leyes similares como la ‘Nica Act’, que es la misma pieza legislativa, pero dirigida a Nicaragua, solo está pendiente de sanción de la administración de Donald Trump.

Lo preocupante es cómo nos están viendo. Estoy viendo la misma tendencia en Guatemala de lo que pasa en Nicaragua, EE.UU. está viendo que habrá un país que tendrá gobiernos formales, pero que no como este gobierno, que son redes super corruptas, vinculadas al narcotráfico y a otras redes criminales. EE.UU. quiere ver como combate eso, porque los gobiernos son solo fachadas.

Desde que tomó Jimmy Morales asumió la Presidencia todas las estadísticas han empeorado. ¿Qué hará EE.UU.? Hará lo mismo que ha hecho con países que han sido tomados por una dictadura, una mafia.

La iniciativa de Norma Torres, aún teniendo la mayoría demócrata, tiene que pasar el senado y la sanción  de Trump. Guatemala no tiene cómo defenderse. No tiene cómo reclamar soberanía.

¿Qué implicaciones hay para los guatemaltecos?

Eso ya se mira con los guatemaltecos… en Panamá, cuando uno va saliendo del avión pasa por un escaneo. En Houston, EE.UU., lo ponen a uno en donde se recogen las maletas y tiene que pasar por una salida especial.

Ya Guatemala ya tiene sus costos de imagen producto de autoridades totalmente ineptas, totalmente corruptas. Felicito la iniciativa de Norma Torres, porque de otra forma no veremos cosas de cambio.

El país tiene hacia afuera una imagen muy mala. El país no está haciendo las tereas que le corresponde, sigue expulsando gente y los países van a reaccionar, obviamente, no respetando la soberanía, porque el país no cuida su territorio, es una soberanía de mentiritas. Un país es soberano cuando cumple con sus tareas y Guatemala no lo hace.

¿Cómo afecta a los chapines?

No puedes tener una cuenta en bancos porque todos los bancos tienen corresponsalía con EE.UU. No puedes tener tarjetas de crédito porque todas tienen que ver con EE.UU., no puedes subirte un avión porque todas las aerolíneas tienen relación con EE.uu. claro que puedes ser corrupto, pero hacer grandes negocios va a ser difícil.

Ya hay otras iniciativas similares que podrían afectar en el proceso electoral

Hay tres. La Ley Global Magnitski en la cual ya hay candidatos que entran en esa lista. También está la Ley de Defensa de EE.UU, que tiene una lista de funcionarios y personas particulares vinculadas a corrupción de El Salvador, Honduras y  Guatemala. Está aprobada y saldrá en febrero, solo para avergonzar no tiene sanciones.

Ahora, la propuesta de Norma Torres es solo para Guatemala, con sanciones similares a la Ley Global Magnitski… si no se entiende el mensaje estamos mal. EE.UU. es una potencia en el mundo. Si hace eso con Rusia porqué no hacerlo con nosotros. Estas listas salen.

Pero eso es un riesgo…?

Sí, pero ¿y qué? Ya está ocurriendo, Ya se ha hecho. A los que nos les gusta la Cicig, ¿qué? EE.UU. va a hacer lo mismo. El tema no es si nos gusta o no. El tema es qué vamos a hacer nosotros para no ser sujetos a sanciones internacionales. Ahora es EE.UU., luego será la Unión Europea y luego otros países. Qué vamos a hacer para tener gobiernos más serios y responsables.

No podemos seguir con un gobierno como el actual que está en contra de Cicig, pero no dice qué va a hacer contra la corrupción.

¿Será que los corruptos se van a asustar?

¿El susto? Se puede o no, pero las sanciones económicas son de verdad. Es difícil encontrar un tipo de empresa si se quieren ir a otro país.

Esto no se va a detener, porque los resultados de los gobiernos son peores de los que los ya pasaron.

Ya no va a haber paciencia para lidiar con gobiernos tan mediocres. No van a esperar que a que terminen su puesto en el Congreso o en el Gobierno. Habrá acciones más directas.

Norma Torres hace mucho más por Guatemala que lo que hacen más de 100 diputados en Guatemala. Estos aprueban las leyes que les beneficia a ellos, o aprueban un presupuesto que solo les beneficia a ello. ¿Comparar el trabajo de Norma Torres? No. No es posible.

Van a tratar a Guatemala con las medidas que crean convenientes para garantizar su seguridad.

¿Va a incidir eso en el próximo proceso electoral, si hay candidatos en la lista?

El TSE no podría hacer nada porque estas personas aparezcan en la lista. Tendría que  tomar en cuenta acciones con legislación de otro país. Esto incidiría más en el voto del ciudadano.

Esto puede ayudar a que el ciudadano conozca más por quien está votando, porque el problema de Guatemala es que todo mundo vota a ciegas. Ojalá que esta lista es para que la gente entienda por quién está votando.

En realidad no debería haber problemas si los partidos políticos escogieran a la mejor gente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-14-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad