Nota de EU89.7
Secretario del SICA expresa respaldo a Presidencia Pro Tempore de Guatemala

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el ingreso de Canadá, Bolivia, Rusia, Suecia y Egipto.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, empeño hoy su compromiso para que la Presidencia Pro Tempore de ese organismo que ostentará Guatemala “sea un éxito”.

Cerezo dijo que tanto el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, como su canciller, Sandra Jovel, tendrán todo su respaldo durante el semestre (enero-junio 2019) que estarán al frente del cargo.

Guatemala asumió la Presidencia Pro Tempore del SICA en el marco de la LII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esta región que se realiza en Belice, que la ostentó entre junio y diciembre de este año.

El expresidente guatemalteco (1986-1991) aseguró que con Belice se dieron muchos avances en materia de integración y reiteró que Guatemala tendrá también todo el apoyo para que cumpla con “éxito” el cargo.

Cerezo reveló que en el marco de la Cumbre, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el ingreso de Canadá, Bolivia, Rusia, Suecia y Egipto como nuevos observadores ante el SICA.

Ellos se suman a otros 26 países, entre los que figuran España, México, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, ecuador, Italia y Alemania.