25 abril, 2024 | 10:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Quiché

Orlando Espino, presunto narcotraficante es detenido en Quiché

Honduras se incautó entre 2015 y 2016 de varias propiedades de la red hondureña de los Valle que eran administradas por Orlando Pinto y José Pinto Aguilar.

El Ministerio Público confirmó la captura del presunto narcotraficante Orlando Espino, vinculado al cartel hondureño de los hermanos Valle Valle. Durante los operativos también fueron aprehendidas otras cuatro personas.

La Fiscalía guatemalteca sostuvo en un comunicado de prensa que el supuesto criminal fue apresado en el departamento de Quiché, en la aldea El Palmar, en el kilómetro 509 en la ruta que comunica a Playa Grande Ixcán.

Según la Fiscalía, Espino tiene nacionalidad guatemalteca, no obstante, se analizan los documentos de identidad encontrados en el lugar para determinar su origen.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó a EFE que el detenido portaba un Documento de Identidad Personal (DPI) extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), pese a que el Ministerio Público hondureño aseguró en sus redes sociales que se trata de Orlando Pinto, conocido como “El rey del Norte”.

Junto a sus hermanos José y Daniel Pinto, al capo le ha sido despojado un total de 92 bienes, 2 sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias en Honduras.

► Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordina captura de líder religioso por vínculos con el narcotráfico

Guatemala afirma que Orlando Espino era pastor evangélico

Según las pesquisas en Guatemala, el presunto narcotraficante era pastor de una iglesia evangélica en el departamento de Quiché, en donde se presume que “comercializaba grandes cantidades de droga” y, a través de su labor religiosa “pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar a cabo sus actividades ilícitas”.

En los allanamientos, coordinados por la Policía Nacional Civil (PNC), los fiscales localizaron 632 mil 150 quetzales, 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras en efectivo (en conjunto 82 mil 773 dólares aproximadamente; 640 mil 247 quetzales).

También fueron consignadas 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre, así como una camioneta Toyota color negra con placas de circulación P-479GWG, y un picop color blanco, con placas P-952FZT.

Incautaciones relacionadas a Espino vienen desde el 2015

Según el comunicado de la Fiscalía, en junio de 2016 las autoridades guatemaltecas le habían incautado 92 kilogramos de cocaína a la estructura del capo.

Las autoridades hondureñas se incautaron entre 2015 y 2016 de varias propiedades de la red hondureña de los Valle que eran administradas por Orlando Pinto y José Pinto Aguilar, quienes hace años están vinculados, según investigaciones, a actividades ilícitas de ese cártel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad