23 abril, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Iván Velásquez: “Pienso en un eventual retorno a Guatemala en enero”

Iván Velásquez: “Lo que hace el MP con la CICIG es presentar el caso de acuerdo con los elementos probatorios que se tienen en ese momento”.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que sería hasta el 7 de enero del 2019, la fecha de un eventual retorno a Guatemala. Las declaraciones fueron proporcionadas a la cadena CNN en Español.

“A partir del 14 de diciembre, la CICIG entró en receso, en vacaciones colectivas hasta el 7 de enero. Esa es la razón fundamental por la que pienso en un eventual retorno”, indicó Velásquez durante su intervención.

A criterio de Velásquez, todas las expresiones públicas que han hecho los funcionarios con respecto a su retorno al país ya han incurrido en desataco, y además, comentó que el presidente Jimmy Morales ha dicho que no acatará ordenes, que él juzga “ilegales“.

Comisionado niega que se haya favorecido partidos políticos

Velásquez negó que se haya utilizado a la CICIG para hacer política o favorecer a determinados partidos y afirmó que no se ha comprado a ningún testigo, así como tampoco ha habido presiones contra jueces.

Al preguntarle si cree que el Presidente Jimmy Morales tiene algo personal en contra suya respondió, “no me lo tomo personal, lo que hay detrás de todo esto es una pretensión de impunidad”.

 

Iván Velásquez habla de intimidaciones

Además el comisionado Velásquez habló de una “intimidación generalizada desde el 31 de agosto, donde se presentó públicamente el anuncio de la no continuidad de la CICIG”.

Velásquez dijo que hay una intimidación generalizada desde el 31 de agosto, cuando se hizo el anuncio de que la CICIG no continuaría más allá del 2019, ya que vehículos artillados salieron a las calles e hicieron rondas en sedes diplomáticas, Corte de Constitucionalidad y la Plaza de la Constitución. 

Aquí más conceptos de Velásquez durante la entrevista en CNN y replicado por Publinews.

Velásquez señaló que la decisión del gobierno de no renovar la visas a 11 funcionarios de la Comisión podría tener, entre otras explicaciones, una afectación indirecta contra otros miembros que al sentirse intimidados o temerosos, no actúan con total libertad y que además, también podría entenderse como un intento del presidente Morales para forzar al secretario de la ONU a que declare terminado el acuerdo dada la falta absoluta de colaboración. 

Agregó que las acciones podrían extenderse a otros funcionarios de CICIG y así impedir que los extranjeros que trabajan en la Comisión cumplan con sus funciones. 

Dichas acciones, según Velásquez, son decisiones contrarias a la ley y sin ningún fundamento. 

Luego de las declaraciones de Iván Velásquez, no ha existido de momento algún pronunciamiento por parte de las autoridades del Ejecutivo o del mismo presidente de la República, Jimmy Morales, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-david-alvarado-comisionado-ivan-velasquez-en-cnn-en-espanol

Con información del periodista David Alvarado, CNN en Español y Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad