26 abril, 2024 | 9:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso CICIG: Fiscal Porras insta al Gobierno a cumplir acuerdo con ONU

El presidente, Jimmy Morales, sostuvo que "se cumplirá la ley" en el caso de los funcionarios que deben abandonar el país este viernes.

La fiscal general, Consuelo Porras, instó al Gobierno de Guatemala a cumplir el acuerdo con las Naciones Unidas que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y resolver las controversias entre sí, “haciendo efectivo lo convenido en el acuerdo”.

Por medio de un comunicado de prensa, Porras recordó que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas es el “marco regulatorio de aplicación obligatoria en la relación jurídica” del Estado y la entidad internacional.

La fiscal advirtió que el principio de legalidad se fundamenta en el “debido respeto a las normas” y aclaró que el actuar del Ministerio Público “siempre se regirá bajo un irrestricto apego y obediencia a la ley”.

Porras: El Estado de Derecho “establece el conjunto de normas”

Recordó que un Estado de Derecho “establece el conjunto de normas”, dentro de las cuales “se encuentra el marco legal para sus habitantes”, así como para “las relaciones de un Estado con otros Estados y con diversos organismos multilaterales”, como Naciones Unidas.

El acuerdo de creación de la CICIG establece que la solución de controversias es a través de un diálogo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Revocan visa de cortesía a personal de investigación de la CICIG

El pasado martes, la Cancillería le solicitó los carnés diplomáticos a 11 investigadores de la CICIG a quienes había revocado la visa de cortesía en octubre y, por la tarde de ese día, la Dirección General de Migración les dio un plazo de 72 horas para que abandonen Guatemala a los funcionarios internacionales.

El presidente, Jimmy Morales, sostuvo que “se cumplirá la ley” en el caso de los funcionarios que deben abandonar el país este viernes y manifestó que su administración le “ha dado todo el apoyo” a la CICIG, pero aseveró que la respuesta “no ha sido la misma”.

 

Con información del periodista EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad