19 abril, 2024 | 7:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Detienen a presunto homicida de joven activista Juana Raymundo

Según la organización campesina, Juana Raymundo había sido secuestrada el viernes 27 de julio y había aparecido fallecida al día siguiente con "signos de tortura".

El presunto homicida de la joven Juana Raymundo, activista indígena del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y secretaria de la Juventud del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fue aprehendido hoy, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

El detenido, de nombre Jacinto Brito Raymundo, presuntamente es el responsable del homicidio de la joven de 25 años el pasado 28 de julio, quien le habría provocado un “trauma craneoencefálico” a la activista, cuyo cuerpo fue hallado en un riachuelo del departamento norteño de Quiché.

El presunto asesino era parte de la misma agrupación de Raymundo

Según la investigación de la Fiscalía, el presunto asesino también formaba parte de la agrupación campesina a la que pertenecía Juana Raymundo, quien era además miembro del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una organización política nacida del seno del Comité de Desarrollo Campesino.

Juana Raymundo, quien tenía 25 años de edad al momento de su asesinato, trabajaba como auxiliar enfermera en la aldea Cotzol, en el municipio de Nebaj, en el norteño departamento de Quiché.

La Policía Nacional Civil agregó que la detención de Brito, de 39 años de edad, fue en la cabecera del departamento del Quiché, en la ciudad de Santa Cruz del Quiché.

La orden de captura había sido girada el pasado 28 de noviembre por el juzgado de Primera Instancia Penal y por la investigación de la Fiscalía y la propia Policía.

Noticia relacionada: Estados Unidos pide investigar el asesinato de la guatemalteca Juana Raymundo

Según denunciaron, la adolescente fue torturada

Según la organización campesina, Juana Raymundo había sido secuestrada el viernes 27 de julio y había aparecido fallecida al día siguiente con “signos de tortura”.

El Comité de Desarrollo Campesino Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una “injusticia”.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

RECOMENDADOS

Publicidad