19 abril, 2024 | 12:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Junio se vistió de luto en Los Lotes por la erupción del volcán de Fuego

Guatemala se enfrenta a la emergencia por la erupción del volcán de Fuego que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla.

El 3 de junio de 2018 quedará grabado la mente de miles de familias que vivieron con profundo terror cómo las entrañas del volcán de Fuego reclamaron la fuerza de la naturaleza y arrasaron con cientos de miles de hectáreas de los alrededores.

El día comenzó a hacerse de noche la tarde del domingo 3 de junio, cuando el gas, las rocas y el viento caliente comenzaron a invadir la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento Escuintla.

El coloso inició, entonces, su segunda erupción del año con explosiones que elevaron columnas de ceniza de hasta 6 mil metros sobre el nivel del mar y flujos piroclásticos en barrancas.

Videos y fotos: Volcán de Fuego entra en erupción y esto es lo que comparten nuestros usuarios

Llegadas las 4 de la tarde, por la barranca Las Lajas y la barranca Onda, había lluvia moderada y se observaban pequeñas avalanchas y flujos piroclásticos que descendían por el lugar.

Una hora más tarde se dio el aviso de que seis personas habían desaparecido cuando buscaban escapar de los gases que cada vez se hacían más intensos.

Ceniza cae a 40 kilómetros alrededor del volcán de Fuego

Así comenzó una emergencia que duró semanas.

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expresó entonces:

“La reactivación del volcán de Fuego podría generar otra erupción no sabemos de qué magnitud. Hemos observado que las barrancas están llenas y eso aumenta el problema, porque los flujos piroclásticos pueden avanzar más y alcanzar mayor distancia”.

Para entonces los retumbos ya se escuchaban a más de 10 kilómetros a la redonda del coloso y una nube de ceniza cubría sectores de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Suchitepéquez, e incluso de la capital.

“Nos hincamos para pedir que todo se detuviera”, relata un menor después de erupción

Una potente erupción provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó a su paso 194 muertos y 234 desaparecidos, además de más de 3 mil 200 evacuados, cerca de 1 millón 700 mil afectados y 1 mil 687 albergados.

Desde entonces, junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos los volcanes Pacaya, a 20 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 kilómetros al oeste, en Quetzaltenango, que han aumentado su actividad, pero sin entrar en fase eruptiva, según el Insivumeh.

Junio se vistió de luto, junto con cientos de familias que aún hoy continúan con las labores de búsqueda y rescate de los restos de padres, hijos, hermanos, sobrinos, vecinos, amigos o algún conocido de la comunidad.

Por: Manolo García y Sandy Pineda.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad