19 abril, 2024 | 11:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cancillería reitera que espera respuesta de ampliación y aclaración

Cancillería señaló que se presentó un recurso de ampliación y aclaración en torno al tema ante la Alta Magistratura.

Por medio de su departamento de comunicación social la Cancillería señaló que “respetan las resoluciones impuestas por la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo cual se cumplirá lo solicitado”, acerca de renovar las visas a 11 miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a los cuales se les había revocado.

Además, indicaron que esto se hará cuando estos regresen al país, ya que se encuentran en periodo de vacaciones.

Esto después de lo ordenado por la Alta magistratura al otorgar tres amparos provisionales por igual numero de apelaciones planteadas, por lo cual otorgaba un plazo de 12 horas para otorgar las visas.

Cancillería señaló que se presentó un recurso de ampliación y aclaración en torno al tema ante la Alta Magistratura.

También puede leer:  Minex presenta recurso de aclaración y ampliación por resolución de CC

Detalles 

Según la Cancillería el proceso se llevaría a cabo cuando los miembros de la Comisión retornen al país, ya que se encuentran fuera de Guatemala, por lo que buscan ampliar el plazo. Además, se expuso que se presentó un recurso de ampliación y aclaración.

Mientras tanto, de parte de Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad que en el recurso planteado por la Cancillería “Solicitan que se precise el procedimiento para la extensión de las visas toda vez que los colabradores de CICIG se encuentra afuera del territorio nacional y las visas de cortesía se deben de estampar en sus pasaportes”.

El recurso aún no ha sido conocido, ya que fue presentado el lunes.

Aclaración | Cancillería dice que solamente se ha informado “oficialmente” de un recurso de aclaración y ampliación

Inicialmente, por medio de su oficina de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que iba a acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a renovar las visas revocadas a 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Posteriormente, dicha Cartera indicó que, de manera oficial, se está a la espera de que la Corte resuelva el recurso de aclaración y ampliación planteado a la resolución donde se ordena devolver las mencionadas visas de cortesía.

Las visas

El domingo 23 de diciembre, la CC notificó a las autoridades del Ministerios  de Relaciones Exteriores (Minex) sobre la resolución emitida el viernes.

La misma señala que la Corte amparó provisionalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), diputados y a la Cicig, para que en un plazo de 12 horas, Cancillería extienda las visas a once personas investigadoras de la Comisión internacional.

Con información del periodista Henry Montenegro

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-26-hmontenegro-cancilleria-por-visas-de-cicig

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad