Autoridades mantienen los salarios mínimos para 2019

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno mantiene los salarios mínimos para 2019

Dichos montos, aplicables para el 2019, son los mismos que actualmente están en vigencia.

Salarios mínimos
Fotografía tomada de internet.

Para el viernes 28 de diciembre, el Gobierno de Guatemala publicará en el Diario de Centroamérica (Diario Oficial) los  salarios mínimos que regirán en el año 2019, según la cuenta oficial de Twitter.

La gráfica que acompaña la publicación tiene fijado para las actividades agrícolas y no agrícolas la suma de Q90.16 de salario diario, equivalente a Q11.27 por horas.

En relación a la actividad de exportadora y maquila está en Q82.46 por día, que equivale a Q10.30 por hora.

Con estos montos, la labores agrícolas y no agrícolas en la jornada ordinaria diaria o lo proporcional a la mixta o nocturna (Q90.16 diarios) representa Q2,742.37 al mes, más bonificación de Q250, para un total de Q2,992.37 mensuales.

Para el sector exportadora y maquila en jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional para las jornadas mixta o nocturna (Q82.46 diarios) equivaldrá a Q2.508.16 al mes; más Q250.00 de bonificación, totalizando Q2.758.16 mensuales.

Dichos montos son los mismos que actualmente están en vigencia.

Reacciones por salario mínimo

Tras conocerse estas cifras, Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical, dijo que al mantener los mismos salarios mínimos se ha violentado el principio de legalidad y no descartó que se accione legalmente en los próximos días.

En tanto, Juan Carlos Tefel, primer vicepresidente de CACIF, indicó que desde el principio el sector empresarial insistió en que no se registrara un incremento salarial debido al bajo crecimiento económico del país.

Borran publicaciones en páginas del Gobierno

En la cuenta de Twitter del Ministerio de Trabajo, la imagen con los montos del salario mínimo para el próximo fue publicada en dos ocasiones tras ser borrada. Mientras en la cuenta oficial del Gobierno la publicación continuó en la pagina.

Con información del periodista Óscar Canel

 

Publicidad