Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC declara sin lugar acciones de aclaración y ampliación de Cancillería

Por su parte, el magistrado Neftaly Aldana Herrera emitió votos razonados concurrentes dentro de los autos proferidos.

Corte de Constitucionalidad
Fotografía de archivo.

Durante la sesión plenaria de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) del jueves se rechazó un total de cinco acciones de aclaración y ampliación presentadas por el Subdirector General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), con relación a las visas de los once empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, el pleno rechazó una acción de ampliación que presentó la Comisión a través de su mandataria judicial con representación Jennifer Bravo Flores y César Rincón, contra resolución contra el auto del 21 de diciembre del presente año emitida por la Corte de Constitucionalidad.

Votos razonados disidentes y concurrentes

Además en el documento proporcionado por la Comunicación Social de dicha Corte, se explica en el último punto que, la magistrada presidenta, Dina Ochoa, emitió votos razonados disidentes en todos los autos ahí indicados.

Por su parte, el magistrado Neftaly Aldana Herrera emitió votos razonados concurrentes dentro de los autos proferidos.

Autoridades ancestrales muestran respaldo a magistrados de la CC

Cancillería debe de renovar visas de CICIG

Ante ello, se mantendría la decisión de la Alta Corte que ordenó a las autoridades de Cancillería para que renueve las visas de los investigadores de la Comisión internacional que tienen a sus cargos investigaciones de alto impacto en relación a casos de corrupción.

► Colectivos sociales manifiestan por acciones del Gobierno contra CICIG y la CC

Con información del periodista Oscar Canel y David Alvarado