Nota de EU89.7
Esperan completar entrega de 600 mil cupones para familias afectadas por canícula

Esperan completar la entrega de 600 mil cupones canjeables por alimentos para unas 300 mil familias afectadas por la canícula.

Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que a más tardar el 31 de diciembre, esperan completar la entrega de 600 mil cupones canjeables por alimentos para unas 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada, que se registró durante este año.

 “Si queda algo pendiente lo tenemos que reprogramar, pero la idea para lo que estamos trabajando es para que la entrega finalice a más tardar el 31 de diciembre”, expuso Méndez.

Los cupones

El funcionario explicó que cada cupón es válido para canjearse por Q250 en alimentos seleccionados, pero debido al retraso de un mes que hubo en los procesos para la entrega de los mismos, en esta ocasión se repartirán dos, por un total de Q500. Y la tercera entrega se prevé que se lleve a cabo a finales de enero.

“Si bien es cierto no se pudo entregar en noviembre, pero estamos cumpliendo con que eran dos entregas en noviembre y diciembre, con que en diciembre se hagan las dos entregas. La tercera entrega me atrevería a decir que tendría que ser en la última semana de enero, por cuestiones presupuestarias. El Ministerio de Finanzas comienza acreditar fondos a los ministerios, en este caso, es en febrero, pero por la emergencia trataríamos de que fuese en la tercera semana de enero, para entregar en la cuarta semana”, expuso el funcionario.

 

También puede leer:  Autoridades declaran alerta anaranjada en Baja Verapaz por prolongada canícula

 

  • Su fecha de expiración

Los mismos tienen validez para ser canjeados en negocios locales hasta marzo del 2019. Y para ser canjeados los beneficiarios deben presentar su DPI y una fotocopia del mismo, ya que es intransferible el cupón.

Para estas dos entregas de 600 mil cupones el desembolso es de Q150 millones, mientras que para la repartición de finales de enero, será de otros Q75 millones.

Con información del periodista Henry Montenegro