Nota de EU89.7
Esta es la millonaria extinción que hizo el MP de bienes a narcos y políticos en 2018

Entre estos figuran propiedades vinculadas a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Manuel Baldizón

El Ministerio Público (MP) dio a conocer el listado de bienes y dinero proveniente de exfuncionarios, políticos y narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, que fue extinguido durante 2018, en el cual se resaltan 4 millones 698 mil 63 dólares; Q2 millones 371 mil 66; 440 mil 345 pesos mexicanos; 349 mil 650 pesos colombianos, 11 mil 910 euros; así como Q730 mil 774 localizados en una cuenta bancaria.

Sentencias

El MP destacó que hasta el 19 de diciembre del presente año se lograron 97 sentencias con lugar de bienes que pasaron a favor del Estado, 20 más que en 2017.

Esto significa que durante 2018 se extinguieron 151 propiedades que se derivan en bienes inmuebles, vehículos terrestres, vehículos aéreos, marítimos, motores marinos, una cuenta bancaria y máquinas para masajes.

Entre esto se encuentran 32 fincas inmovilizadas el 9 de marzo que estaban registradas en una propiedad horizontal que conforman un edificio en la diagonal 6, zona 10. El valor comercial es de más de Q60 millones que estaban relacionados al caso de Marllory Chacón Rosell “la Reina del Sur”.

Casos y bienes extinguidos

Además, el MP mencionó el caso de Transacciones Monetarias donde se vincula a Jonathan Chéves, en el cual se embargaron obras de arte valoradas en Q100 mil, el secuestro de vehículos y la inmovilización de una cuenta bancaria por Q4 millones 785 mil 492.

A Wilson Wilfredo Luarcas García “el Primazo”, quien fue trasladado a Estados Unidos señalado de narcotráfico, se le retiró un apartamento en la zona 13, dos viviendas en la zona 14 y otra más en la zona10; así como 11 cuentas bancarias por un monto de Q1 millón 842 mil 748.

Respecto a Roderico Monroy, hijo de marlon Monroy “el Fantasma”, pasaron a favor del Estado 351 mil 585 dólares, Q69 mil, 15 mil pesos colombianos y 20 lempiras.

Las propiedades de Manfredo Cordón “el Morado” también pasaron a favor del Estado, estas incluyeron las de su esposa Dayanira Rodríguez. Se trata de Q2 millones 196 mil localizados en un compartimento oculto en una pared de una residencia.

Bienes de Baldizón

En este informe del MP se destacó también bienes del excandidato presidencial Manuel Baldizón, los cuales consisten en 39 bienes inmuebles, 17 vehículos, una colección de plumas, 19 piezas prehispánicas, localizadas en una bóveda oculta. Es señalado en el caso Odebrecht.

El 27 de noviembre se extinguieron cuatro inmuebles que conforman un chalet en Escuintla relacionado con Byron Lima Oliva.

Millonaria extinción a Pérez Molina y Baldetti

Por último, el MP informó sobre propiedades que pasaron a favor del Estado provenientes del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Entre estos figuran dos inmuebles en Santa Rosa relacionados a Pérez Molina y valorados en Q7 millones. Una cuenta bancaria con saldo de Q1 millón 402 mil. Otros Q62 mil 163 en efectivo, cuatro bienes posesorios y seis bienes inmuebles en Chimaltenango.

Por aparte, Q400 mil de una cuenta bancara relacionada con el exmandatario y Baldetti, la cual fue utilizada para recibir donaciones para la campaña electoral del PP que no fueron reportados.

La finca de Chimaltenango y una motocicleta, así como 34 máquinas de equipo estético también pasaron a favor del Estado y que estaban relacionadas con la exvicemandataria.

Un lote en Roatán, Honduras, donde Baldetti abonó 229 mil 32 dólares, también fue extinguido y dado a conocer por el MP. También tres fincas en Santa Catarina Pinula valoradas en Q13 millones 500 mil 382. Por último, el asta, la bandera y un sistema motorizado donado por Baldetti a Casa de Dios.