26 abril, 2024 | 3:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acción legal de la PGN es una “alteración al orden constitucional”, dice Comisión Internacional de Juristas

Según la entidad, en todo caso sería el MP en ser el ente en iniciar una acción penal

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) publicó un comunicado en donde dio su postura ante la acción legal planteada por la PGN (Procuraduría General de la Nación), contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto derivado al último fallo donde se otorgó un amparo provisional que deja sin efecto retiro de investigadores de la CICIG.

La entidad destacó que “preocupa hondamente a la CIJ, que además de tratarse de una acusación totalmente infundada en contra de los tres magistrados más independientes e imparciales de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, la Procuraduría General de la Nación también carece de facultades para presentar querellas o acciones penales en contra de las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad o de cualquier otro funcionario público, ya que solamente tiene funciones de ‘asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales’, según lo que establece claramente el artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala. En todo caso, el único ente encargado de iniciar una acción penal, es el Ministerio Público”.

Vea también: CC declara sin lugar acciones de aclaración y ampliación de Cancillería

PGN “altera orden democrático”

Además, en el comunicado se pronunció Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, quien destacó que “La Procuraduría General de la Nación vuelve a alterar el orden constitucional y con ello, afecta gravemente el orden democrático en Guatemala”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

RECOMENDADOS

Publicidad