Nota de EU89.7

El Kremlin rechaza la petición “infundada” de la Rusada

El Kremlin tildó de “infundadas” las “preocupaciones” del director de la Agencia Rusa antidopaje (Rusada).

El Kremlin rechaza la petición “infundada” de la Rusada

Con información de la agencia de noticias: AFP 


El Kremlin tildó de “infundadas” las “preocupaciones” del director de la Agencia Rusa antidopaje (Rusada), quien pidió a Vladimir Putin que interviniese para poder cumplir las exigencias de las instancias internacionales y evitar así nuevas sanciones.

“El director (de la Rusada) no está por desgracia del todo al tanto del trabajo que realizan los representantes rusos con los de la AMA (Agencia Mundial antidopaje) llegados a Moscú”, afirmó ante los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Le puede interesar: El Kremlin “lamenta” la decisión de Trump de anular su reunión con Putin

“Simplemente desconoce los detalles […]. Muchas de las preocupaciones que ha planteado son infundadas”, añadió.

En una carta abierta publicada el jueves, el presidente de la Rusada instó a Vladimir Putin a intervenir para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pueda acceder a los datos de su antiguo laboratorio antes de final de año, ante el riesgo de nuevas sanciones.

Putin y Trump se reunirán el 1 de diciembre en Buenos Aires, según el Kremlin

“Nos hallamos al borde del precipicio y le pido que defienda el presente y el futuro de un deporte limpio en Rusia”, afirmó Yuri Ganus en un vídeo dirigido al presidente ruso y publicado en la página de internet de la Rusada.

A finales de septiembre, la AMA levantó la suspensión a la Rusada decidida a finales de 2015, pero exige que Moscú le proporcione, antes del 31 de diciembre, los datos de los controles antidopaje realizados por el laboratorio de Moscú de la agencia rusa entre 2011 y 2015.

Durante ese período, dicho laboratorio está acusado de haber sido escenario de un fraude masivo en el que estuvo implicado el Estado ruso según investigaciones internacionales, entre ellas la del jurista canadiense Richard McLaren.

La semana pasada, una delegación de la AMA en Moscú no tuvo acceso a los controles del laboratorio, “por una cuestión planteada por las autoridades rusas, exigiendo que el equipo utilizado para la extracción de los datos sea conforme con la legislación rusa”.

El Kremlin no ve “ninguna perspectiva de normalización” en relaciones con EEUU

En teoría, las nuevas sanciones de la AMA podrían ir hasta la no participación de deportistas rusos en los Juegos de Tokio-2020.