20 abril, 2024 | 2:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Este es el mensaje de Luis von Ahn luego de anuncio de Trump de retirar ayuda a Guatemala

El científico guatemalteco criticó el actuar del mandatario estadounidense

El científico guatemalteco Luis von Ahn se pronunció luego del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump quien reiteró que Estados Unidos recortará “toda” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes.

“Estados Unidos ha lastimado”

El primer mensaje de von Ahn fue: “Estimado Donald Trump Estados Unidos ha lastimado repetidamente a estos países, por ejemplo, derrotando a los presidentes a petición de las compañías de frutas estadounidenses, o armando regímenes militares abusivos en nombre de “detener el comunismo”. Los países están en mal estado en parte debido a la influencia de los Estados Unidos”.

En un segundo mensaje el científico guatemalteco destacó: “Si bien los Estados Unidos también han hecho muchas cosas buenas a estos países a través de la ayuda, y si bien parte de la responsabilidad de la mala situación pertenece a los ciudadanos y gobiernos locales, su postura no sólo es injusta, sino que será ineficaz”.

“La mejor apuesta es invertir”

“Al igual que la guerra contra las drogas, luchar contra esto a través de la fuerza no llevará a ninguna parte. La mejor apuesta es invertir en la prosperidad a largo plazo de estos países, para que la gente prefiera quedarse que arriesgando sus vidas tratando de mudarse a los Estados Unidos”, comentó Luis von Ahn.

Trump señala sobre nuevas caravanas de migrantes

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EE.UU., sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EE.UU. durante años!”, dijo Trump en Twitter.

El mandatario ya formuló una amenaza similar en octubre, cuando aseguró que recortaría “sustancialmente” la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica, pero luego no tomó ninguna medida al respecto.

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), EE.UU. destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-david-alvarado-reacciones-del-cientifico-luis-von-ahn

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad