Nota de EU89.7
Mintrab: El salario mínimo de Guatemala es de los más altos en Latinoamérica

El titular del Mintrab, Gabriel Aguilera, asegura que el salario mínimo de Guatemala es de los más altos en Latinoamérica.

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, asegura que el salario mínimo de Guatemala es de los más altos en Latinoamérica.

Respecto a la no aprobación del incremento al salario de los guatemaltecos, Aguilera indicó que no hubo acuerdos entre las comisiones involucradas.

Agregó que a su criterio la decisión del presidente Jimmy Morales al no autorizar el aumento “fue técnica”.

Le puede interesar: Opiniones divididas surgen luego de que el Gobierno decidiera no hacer cambios a salario mínimo

“Un decisión económica no debe ser política”, expresó el titular del Mintrab.

Publican acuerdo

El Ministerio de Trabajo publicó hoy en el Diario de Centroamérica  un Acuerdo Gubernativo firmado por el presidente  Morales, en el que se dejan vigentes los salarios mínimos debido a que los patronos y trabajadores no llegaron a ningún consenso para conseguir un aumento.

La publicación detalla que el salario mínimo para las actividades agrícolas se mantiene en Q90,16  diarios (11,66 dólares), lo que representa un sueldo de Q2 mil 742.37  al mes.

A ello se le suma una bonificación de Q250 que también ya tenían los empleados. Ese mismo salario está en vigencia para los trabajadores no agrícolas.

También puede leer: Cámara del Agro dice que medida del Gobierno de mantener salario mínimo es “adecuada y acertada”

Mientras que para la actividad exportadora y de maquila el salario mínimo se mantiene en Q82.46  diarios, es decir, un suelo mensual de Q2 mil 508.16.

El sueldo ni siquiera alcanza para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que a noviembre pasado alcanzo los Q3 mil 597.4 .