Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como “Doña Lety” o “La 40”, llegó a ser reconocida como una de las mujeres más poderosas y peligrosas del narcotráfico.
Ascendió junto a El Chapo
Aunque todo acabó con su detención, después de ganar fama por desafiar a los cárteles de los Beltrán Leyva, del Golfo y al Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Según los investigadores que llevaron su caso, la también apodada “Reina del Sur”, integró de la extinta Policía Judicial Federal, pero tras abandonar la unidad se alió con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Primero diseñó una ruta para trasladar los cargamentos de droga que llegaban de Sudamérica a los estados de Sonora y Sinaloa, México.
Años después de formar alianzas, se desvinculó de El Chapo y formó un nuevo grupo criminal en Cancún, donde creó un imperio de terror que incluía el mercado de estupefacientes, trata de blancas, prostitución y lavado de dinero.
Tal fue el poder de Rodríguez que le bastaron algunos meses para poder desterrar a Los Zetas de la Riviera Maya, y su grupo delictivo logró dominar la venta de drogas en el Caribe mexicano.
Esto gracias a que sobornó a funcionarios de alto nivel que sirvieron en la administración de Roberto Borge Angulo, detenido en 2017 por corrupción.
El terror de “Doña Lety”
En 2015, “La 40” se hizo aún más temida tras ejecutar a un taxista, quien dejó un video en el que aseguró que ella tenía el control de la plaza en Quintana Roo; asegurando que extorsionaba a dueños de bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles en todas las zonas turísticas frecuentadas principalmente por extranjeros.
En enero de 2017, a Leticia se le vinculó con el tiroteo en la Fiscalía de Cancún, un día después del ataque en el bar Blue-Parrot en Playa del Carmen, que dejó un saldo de cinco muertos y quince heridos.
El terror aumentó cuando el 3 de febrero de ese mismo año, frente a la sede del Poder Judicial hallaron una maleta con un cuerpo destazado y un “narcomensaje” dirigido a Doña Lety por parte del CJNG, con quien mantenía una encarnizada lucha.
Aunque la mujer se deshizo fácilmente de varios grupos delictivos, según aportes policiales, justo en el momento en que la pugna contra la banda dirigida por El Mencho estaba en su apogeo, fue detenida por elementos de la Marina y de la Policía Federal.
En agosto de 2017, la grande del narco fue capturada en la carretera mexicana Puebla-Veracruz, luego de realizar un viaje a la Ciudad de México, donde intentó sobornar a funcionarios para que su hijo, José Rafael Zocsi Rodríguez, alias El Dober, fuera trasladado del Cefereso de Perote a uno de la capital del país.
Con información de Excélsior, El Sol de Puebla y Vanguardia