Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sin fecha para repatriar cuerpo de niño migrante guatemalteco fallecido en EEUU

El Minex no tiene "una fecha exacta" para que sea repatriado el cuerpo de Felipe Gómez, niño migrante guatemalteco de ocho años, que falleció en EEUU.

Foto: Twiiter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene “una fecha exacta” en la que se podría llevar a cabo el proceso de repatriación de Felipe Gómez, niño migrante guatemalteco de ocho años, que falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EEUU).

La Cancillería guatemalteca mantiene como información preliminar que el deceso se produjo por influenza. Sin embargo, será decisión del padre del niño si al cuerpo le practican una necropsia.

La historia de Felipe Gómez

Agobiado por la pobreza, Agustín Gómez decidió emprender un arriesgado viaje a Estados Unidos con la esperanza de que al llevar a su hijo Felipe, de ochos años, las autoridades de ese país le dejaran trabajar para ayudar a su familia en Guatemala.

Agustín salió desde la remota aldea de Yalambojoch en el municipio indígena occidental de Nentón, colindante con la frontera de México, donde, según familiares, escuchó rumores sobre mayores oportunidades para quedarse en Estados Unidos si entraba con el niño.

Sin embargo, la ilusión se vio truncada con la muerte de Felipe la noche de Navidad bajo custodia en un hospital de Nuevo México, casi una semana después de que ambos fueran detenidos en Texas al cruzar ilegalmente la frontera.

El niño falleció tras presentar síntomas de gripe, según las autoridades estadounidenses que investigan el caso.