Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Cónsules indican que se debe esperar resultados de autopsias para determinar causa de muerte de menores en la frontera

Los funcionarios entrevistados aseguran que han dado seguimiento a estos casos

menores

En el programa A Primera Hora se abordó el tema del proceso tras la muerte de los menores migrantes guatemaltecos Jakelin Caal, de 7 años; así como Felipe Gómez Alonzo, de 8 años; quienes murieron de manera trágica cuando se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza luego de cruzar la frontera con Estados Unidos acompañados de sus padres.

Ante ello, fueron consultados Óscar Padilla Lam, cónsul general de Guatemala en Phoenix, Arizona; así como Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas.

Resultados

Ambos funcionarios destacaron que para establecer las causas de los decesos se debe de esperar los resultados de las autopsias que están en proceso.

Padilla Lam indicó: “Es difícil decir que el niño falleció por causas por la temperatura de las celdas donde los mantienen (migrantes)”.

“En la Patrulla Fronteriza es una estación temporal, ellos llegan y son atendidos por personal específico para menores de edad. El Departamento de Seguridad Interna ha dicho que hará un chequeo médico más profundo”, agregó.

-->

Paniagua mencionó que se ha hablado con Nery Caal, padre de la menor quien tiene libertad condicional. “Tenemos dos relatos, una de la Patrulla Fronteriza con información valiosa. Otra, del padre. Lo que tenemos que hacer es esperar el informe final de la autopsia”.

“tiene mucha fe y lo hace estar sereno, motivado”, mencionó Paniagua respecto a la pérdida de su hija y el proceso que se lleva a cabo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad