Nota de EU89.7
Migración no permite que investigador de CICIG ingrese a Guatemala

Autoridades de la Dirección General de Migración no le permiten en ingreso al país a un investigador de la CICIG, según Matías Ponce, portavoz de ese ente.

Autoridades de la Dirección General de Migración no le permiten en ingreso al país a un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según Matías Ponce, portavoz de ese ente.

“El día de hoy sábado 5 de enero aterrizó en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala el funcionario de CICIG Yilen Osorio. Autoridades Migratorias de no permite su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad”, señaló Ponce.

El funcionario de la CICIG  de nacionalidad colombiana se encuentra retenido en el Aeropuerto La Aurora desde las 16:50 de este sábado 5 de enero.

Antecedentes

El 31 de diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a 11 funcionarios de la CICIG, a los que el gobierno había expulsado, para abordar el tema de sus visas revocadas.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, bajo la lupa de esa misión de Naciones Unidas y la fiscalía por sospechas de corrupción en las finanzas de su campaña en 2015, negó el visado a los investigadores el pasado 16 de octubre.

La crisis empeoró el 18 de diciembre cuando retiró la inmunidad a esos funcionarios y ordenó su salida del país.

La Cancillería notificó a la Cicig que sus funcionarios tienen que presentarse ante las autoridades “con la documentación correspondiente en relación con sus solicitudes de visas de cortesía”.

Sin embargo, la nota no específica los pasos a seguir ni la fecha en que deberán presentarse los investigadores.

El gobierno guatemalteco sufrió un revés judicial el 21 de diciembre cuando la CC, otorgó un amparo provisional solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y resolvió que la cancillería debía emitir las visas de cortesía que habían sido revocadas.

Según un comunicado de la ONU, el gobierno ha señalado que los investigadores son “terroristas”, una afirmación que tildó de “absolutamente falsa”.

En agosto, el presidente Jimmy Morales había anunciado que no pediría una nueva ampliación del mandato de la Cicig, el cual termina en septiembre de 2019.