Nota de EU89.7
Acción Ciudadana presenta denuncias contra ministros y PGN

Acción Ciudadana denunció a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Procurador General de la Nación.

Acción Ciudadana presentó tres denuncias en el Ministerio Público (MP) contra los ministros de Gobernación Enrique Degenhar, Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el Procurador General de la Nación (PGN), José Luis Donado.

Erick Maldonado de Acción Ciudadana, explicó que las denuncias contra Degenhar y Jovel, son por los posibles delitos de violación de inmunidades y desobediencia.

La denuncia contra Donado es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, indicó Maldonado tras presentar las denuncias en el MP.

Maldonado añadió que el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), señala que el personal de la Comisión está exento de cualquier tipo de Visa, y cualquier acto que restringa la migración y otros registro extranjeros, también sus documentos son inviolables.

En el Acuerdo, también se obliga al Gobierno de Guatemala proporcionar a CICIG y a todo personal la seguridad para el cumplimiento de sus actividades, y velar que ningún personal de CICIG sea objeto de abusos, amenazas, represalias o intimidaciones, lo que contradice la movilización de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para un solo investigador, expresó Maldonado.

Ninguno de los funcionarios señalados se pronunció por dicha denuncia.

El MP debe recabar los medios de pruebas necesarios, para establecer si efectivamente existe la violación de inmunidades, desobediencia y abuso de autoridad, concluyó Maldonado.

Más detalles ► Migración no permite que investigador de CICIG ingrese a Guatemala

Con información de Herlindo Zet