Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH confirma que investigador de la CICIG no será expulsado del país

Eran las 18 horas cuando la CICIG dio a conocer que su investigador, el colombiano Yilen Osorio, era retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

PDH
Vista general del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto Julio López.

Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a Emisoras Unidas de que un juez, que practicó exhibición personal a favor del investigador Yilen Osorio, y se ordenó que el personero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe permanecer en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ante esta situación, Rodas dijo que se logró que el investigador Osorio no sea expulsado de Guatemala y que permanezca en las instalaciones del aeropuerto guatemalteco.

Rodas también dijo que la intención de las autoridades de Gobierno de Guatemala era expulsarlo a Yilen Osorio hacia El Salvador.

Más de seis horas retenido

Eran las 18 horas cuando la CICIG dio a conocer que su investigador, el colombiano Yilen Osorio, era retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que las autoridades migratorias de Guatemala no le permitían ingresar a nuestro país.

Ante ello, la PDH solicitó una exhibición personal a favor del investigador Yilen Osorio, quien ya realizó la denuncia respectiva.

Ante la retención del investigador de la Comisión, la fiscal general, Consuelo Porras, señaló a las autoridades de Cancillería y Gobernación que debían acatar lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, quien ordenó recientemente que se le debía permitir el ingreso a los investigadores de la CICIG y renovar sus visas de trabajo.

Otros detalles ► Personal del MP llega al lugar donde está retenido investigador de CICIG

Publicidad