Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones ven “mensaje negativo” decisión del Gobierno sobre CICIG

Las acciones contra la CICIG envían un mensaje negativo en materia de lucha contra la corrupción, afirman analistas.

Manfredo Marroquín, director de la organización Acción Ciudadana, y la directora del Grupo Pro Justicia, Carmen Ibarra coinciden que las acciones contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) envían un mensaje negativo en materia de lucha contra la corrupción, en especial frente al llamado G13, que agrupa a países, agencias y organismos cooperantes.

El grupo, una instancia de coordinación internacional y multilateral, está integrado por Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Noruega, Países Bajos y organismos como la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mensaje que manda el presidente (Jimmy Morales) es que es un gobierno del crimen organizado y eso es una amenaza para la comunidad internacional”, afirmó Marroquín.

Más detalles ► Gobierno de Guatemala da por terminado el acuerdo con CICIG, según Canciller

En tanto, Ibarra estima que la relación con otros países “será más tensa”, sobre todo con los que apoyan más decididamente la lucha contra la corrupción.

El gobierno del presidente Jimmy Morales anunció el fin unilateral de la CICIG.

Esa decisión ocurre luego de haber intentado impedir el ingreso el fin de semana pasado del investigador colombiano Yinel Osorio de la Cicig, y de un largo enfrentamiento con el jefe de la misión, Iván Velásquez.

Lea también: Secretario General de ONU rechaza “enérgicamente” carta del Gobierno de Guatemala

Fuente AFP

Publicidad