25 abril, 2024 | 9:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“Continúa la extralimitación de la CC en el caso Cicig”, dice parlamentario

Hay un momento en que el gobierno debe actuar de una forma audaz, siempre en defensa de la constitución, afirma Fernando Linares Beltranena.

El congresista Fernando Linares Beltranena señaló que continúa la extralimitación de la Corte de Constitucionalidad (CC) en asuntos que no le competen, al referirse a la retención en Migración, el fin de semana, del investigador colombiano Yilen Osorio Zuluaga y su posterior ingreso a territorio nacional ordenado por el alto tribunal.

“La CC, liderada por la magistrada impuesta por el exembajador Todd Robinson, le ordena al Ejecutivo cómo llevar a cabo la política internacional, lo cual es inconstitucional. No debe cumplirse”, aseveró el legislador.

Deben salir de la cárcel

En relación con los empleados de Migración que fueron capturados por incumplir el fallo de la CC, dijo que “no incumplieron con un mandato del Ejecutivo, basado en ley… en la Constitución”.

“Deben salir de la cárcel, porque fue impulsiva la actuación de la Fiscal General de solo defender un acto de la CC, cuando no hemos venido viendo lo que ha hecho la corte celestial (en referencia a la CC) con el Congreso y el Ejecutivo en los que ha interferido con impunidad”, afirmó.

A su juicio, “la CC es inmune, pero también impune, y están tratando dirigir el país con un sesgo ideológico, que es la principal crítica a la Cicig, liderada por Iván Velásquez, que ha hecho una persecución selectiva, solo de un lado… de ahí todos los de izquierda, bien gracias, que tienen la misma impunidad de Velásquez y los funcionarios de Cicig”.

Respecto de la propuesta del diputado Estuardo Galdámez de desconocer el trabajo de Cicig

No estoy seguro de si va a pasar o no, pero no es función del congreso. Eso le corresponde al Ejecutivo denunciar el convenio entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas… pero sobre todo rescindirlo, por seguridad nacional.

¿Hay alguna forma legal de no acatar una resolución de la CC?

Claro que sí. Por ejemplo, si ahora viene la CC y dice que todos los guatemaltecos nos lancemos del puente Belice, denota que no todos deben cumplir, las normas manifiestamente ilegales no deben cumplirse.

La política internacional la lleva el Ejecutivo, la CC es un ente ideológico con mayoría socialistas. Quiere corregirle la plana al Ejecutivo, pero los magistrados no ganaron el puesto por mayoría.

Están adelantando la rescisión del mandato del Comisionado por una razón: hay seguridad nacional, porque está poniendo en peligro la estabilidad del gobierno. Eso no lo debemos permitir.

El artículo 149 constitucional habla de paz entre el Estado de Guatemala y otros entes internacionales

El artículo 149 habla de paz, de relaciones entre estados, de contribuir a la libertad y al respeto de los derechos humanos. Pero, qué pasa en relación con Cicig. El convenio fue hecho sin suficientes medidas de garantía y de lo cual se ha abusado, porque no hay a quien reclamarle. Tiene inmunidad e impunidad, y esa confrontación atenta contra la paz y contra los derechos humanos de la mayoría de guatemaltecos.

Hay un momento en que el gobierno debe actuar de una forma audaz, siempre en defensa de la constitución.

¿En qué momento se podría denunciar el Convenio de Cicig?

Hay un caso de seguridad nacional. Cuando se pueden tomar decisiones audaces, contrario a lo que es el procedimiento ordinario. En casos se fuerza mayor, en estado de necesidad, cuando está en riesgo la estabilidad del gobierno el gobernante debe tomar decisiones ejecutivas porque está en juego un orden superior, que es la seguridad del país.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-07-a-primera-hora-bloque-003

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad