16 abril, 2024 | 1:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Daniel Wilkinson, de Human Rights Watch: “Vemos una banda comprometida con la impunidad”

Los que entienden lo que ocurre en Guatemala están y han estado a favor de Cicig y de los esfuerzos de los guatemaltecos que luchan contra la impunidad.

Daniel Wilkinson, director adjunto de la división de las Américas de Human Rights Watch, especialista en América Latina, conversó con el programa A Primera Hora, acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en el país, respecto del intento del Gobierno de impedir el ingreso al país del investigador de Cicig, Yilan Osorio Zuluaga.

Después de 25 horas de permanecer retenido, se le permitió el ingreso tras la intervención del Ministerio Público (MP) y del ultimátum emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) a Migración para cumplir con el fallo de este alto tribunal.

Wilkinson sugiere que es una “buena noticia” saber que al final de cuentas Osorio Zuluaga pudo ingresar a territorio nacional.

Vemos por un lado que hay guatemaltecos que están luchando por la institucionalidad del país y, por el otro lado, la otra banda comprometida con la corrupción y la impunidad. Los ciudadanos que luchan por la institucionalidad han ganado la batalla.

¿Su análisis…?

Es muy buena noticia que el investigador de Cicig pudo entrar al país. En un programa de radio de EE.UU., equivalente al programa A Primera Hora, salió esa noticias, de cómo la CC y la Fiscal General han resuelto esa situación.

Esa es buena noticia, después de escuchar tantos esfuerzos del presidente Jimmy Morales y del Congreso de tratar de bloquear la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Es una buena noticia que las instituciones en Guatemala están cumpliendo con su papel, defendiendo el estado de derecho, en cuanto al trabajo de Cicig y la imagen de Guatemala ante el mundo.

Ese proceso se refleja respecto de  si Guatemala va rumbo al fortalecimiento de un estado de derecho o rumbo a un país como Nicaragua o Venezuela, donde no hay instituciones independientes, con gobiernos que hacen lo que les da la gana. Vamos a ver qué pasa en los días que vienen.

El diputado Estuardo Galdámez propone desconocer la labor de Cicig

Eso sería un error colosal, un desastre para el país. Si durante estos años hemos visto que hay algo que ha funcionado bien, ese es el trabajo de la Cicig, que ha trabajado con instituciones guatemaltecas, fiscales, jueces, personas que han colaborado con ese proceso que ha logrado resultados inéditos en la lucha contra la corrupción.

En un  país que ha tenido muchos problemas, que lo hacen difícil de tener esperanza para el país, hay un esfuerzo que ha dado resultados importantísimos.

La Cicig es una invención de guatemaltecos, la idea de trabajar con instituciones extranjeras para mejorar el sistema interno. Y ha sido un éxito. Eso inspira confianza afuera, como Washington, que quiere ayudar, pero también para los inversionistas que cuando escuchan que en un país hay corrupción, no les inspira confianza invertir.

Si esos señores están comprometidos con la impunidad y no quieren que el país avance, pueden hacer mucho daño. El daño no será para uno de ellos para evitar la justicia, sino el costo va a ser para todos los guatemaltecos.

En Washington, en el Congreso, cuando ven como ayudar, cómo brindar asistencia para las instituciones, quién va a querer invertir en un país donde el Presidente y el Congreso están comprometidos con destruir el estado de derecho. Podría haber consecuencias muy negativas para el país.

¿Y la idea de desconocer el mandato de Cicig?

Habría una reacción muy dura. Este proceso arrancó hace más de diez años y siempre hubo respaldo, apoyo de Washington, de los dos partidos, de George W. Bush, de Barak Obama, de demócratas y republicanos en el Congreso. Durante el gobierno de Donald Trump ese consenso ha tenido algunos problemas, pero pocos han criticado el trabajo de Cicig.

El año pasado había una coyuntura en la que el gobierno de Trump no tenía mucho interés en ese tema, y había un control republicano. Desde la semana pasada hay una nueva correlación de fuerzas. Ahora demócratas controlan la cámara de representantes, ese es un cambio fundamental.

Los que entienden lo que ocurre en Guatemala están y han estado a favor de Cicig y de los esfuerzos de los guatemaltecos que luchan contra la impunidad. Ahora van a tener más posibilidades para ayudar.

Vamos a ver qué pasa en los días que vienen. Estamos viendo un nuevo ambiente de Washington que puede ayudar a los guatemaltecos que quieren fortalecer el trabajo de Cicig.

Ha habido congresistas en contra, con críticas contra Cicig

Algunos pocos, que hicieron daño el año pasado con esas críticas, que reflejaban una ignorancia de la situación o mala fe. Pero los que han estudiado y conocen la situación en Guatemala, es de que la Cicig estaba trabajando con el gobierno de Moscú, es casi un chiste. Cuando surgieron esas ideas, nosotros hicimos un estudio y no había nada de eso. Era algo absurdo.

Cicig ha hecho un trabajo impresionante. Obviamente es complicado, son casos complicados, en cualquier parte del mundo es complicado, pero han logrado cosas impresionantes, bien documentadas.

¿Y el argumento que Cicig representa un ataque a la soberanía…?

Eso es absurdo. La Cicig fue una idea de Guatemala, un acuerdo armado por guatemaltecos trabajando con la ONU. La Cicig ha funcionado con el MP, con las cortes.

La Cicig no podría haber funcionado si no fuera por la iniciativa de varios guatemaltecos, pero esos señores no están con la imposición extranjera, sino contra los guatemaltecos que quieren la justicia. La idea es que este investigador entrando al país era una amenaza al país, me parece absurdo.

¿Cómo califica lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional La Aurora?

Es muy preocupante ver el aeropuerto, que es la entrada al país, como un estado policial. Eso generaba mucha preocupación, pero después hay que destacar que un MP, sin armas, pudo hacer su trabajo, cumplir con la orden de la CC. Eso demuestra que es posible que las instituciones civiles puedan hacer respetar las leyes en Guatemala. Eso es lo que debe ser.

La última noticia es buena noticia. Eso sugiere que Guatemala tiene institucionalidad.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-07-a-primera-hora-bloque-002

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad