25 abril, 2024 | 3:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados se pronuncian por posible denuncia contra mandato de CICIG

Algunos diputados del Congreso de la República se pronunciaron por una posible denuncia contra el mandato de la CICIG.

Algunos diputados del Congreso de la República se pronunciaron por una posible denuncia contra el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que no pueden arrastrar al Congreso a un tema de esta naturaleza, “eso debe discutirse en Jefes de Bloque, el Organismo Legislativo no puede vivir supeditado bajo el Ejecutivo”.

Enrique Álvarez del Frente por la Transparencia y la Democracia indicó que el Congreso podría aprobar una posible derogación del mandato de la CICIG, sin embargo, dijo que es un procedimiento inválido porque sería una decisión unilateral y no bilateral como estipula el convenio.

Carlos Chavarría del partido CREO mencionó que apoyar la denuncia del mandato de CICIG es una acción imprudente.

Por su parte, Fernando Linares – Beltranena señaló que es una función del Ejecutivo denunciar el mandato de la CICIG.

“La CICIG es como una bazuca que es tremendamente útil pero si se pone en manos de particulares es necesario prohibirlas. Estos extranjeros al mando de la CICIG han estado abusando del poder que tienen”, expresó Linares-Beltranena.

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala dijo que denunciar con antelación el acuerdo de CICIG no es posible porque debe ser de conformidad con ambas partes y recalca que es función del Ejecutivo más no del legislativo.

Promotor de la denuncia

El diputado Estuardo Galdámez indicó que espera que se convoque a sesión para conocer la solicitud de desconocer a la CICIG.

El parlamentario  también arremetió contra la Corte de Constitucionalidad (CC). Mencionó que los magistrados se están extralimitando en sus funciones y no descarta que tras lo acontecido el fin de semana  se avance con la iniciativa de ley que busca derogar la CC.

Sin embargo, Juan Ramón Lau, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, aseguró que no tienen fecha para sesionar y sólo conocieron la solicitud del diputado Galdámez

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-07-fperez-legisladores-de-oposicion-no-apoyan-denunciar-el-mandato-de-cicig

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad